Acelerar y ampliar la “contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo” es un objetivo estatutario del OIEA. Durante diez años, la Iniciativa de Usos Pacíficos (PUI) ha contribuido a este objetivo, demostrando ser eficaz en la movilización de contribuciones extrapresupuestarias hacia las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear.
El mundo enfrenta complejos desafíos de desarrollo, a los que las tecnologías nucleares pueden ofrecer soluciones y para los cuales los gobiernos buscan el apoyo del OIEA.
El OIEA ha lanzado el proyecto de Acción Integrada sobre Enfermedades Zoonóticas (ZODIAC), una iniciativa global integral, multisectorial y multidisciplinaria para mejorar la vigilancia, el monitoreo y la detección oportuna de patógenos que causan enfermedades zoonóticas.
Las tecnologías nucleares tienen el potencial de complementar los enfoques convencionales para reducir los desechos plásticos.
El OIEA también seguirá ayudando a mitigar el cambio climático ayudando a los países a evaluar el desarrollo de sus sistemas energéticos y el papel que podría desempeñar la energía nuclear en la generación de electricidad.
Participará proporcionando servicios de laboratorio y capacitación en alimentación y agricultura, salud humana, medio ambiente y desarrollo y uso de instrumentos neutrónicos.
Este decenio puede llevar a la PUI al siguiente nivel en su capacidad de maximizar el impacto del OIEA en la solución de los desafíos mundiales mediante el uso de tecnologías nucleares.
Este resumen es extracto y traducción por parte de Enula.org del artículo del OIEA elaborado por Rebekka Koelbl.
Para leer el artículo original (en idioma Inglés) hacer click aquí.

