El OIEA y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) acordaron recientemente seguir trabajando juntos, en cooperación con las autoridades ucranianas, hacia soluciones seguras y rentables para desmantelar la central nuclear de Chernobyl y gestionar los desechos radiactivos en la Zona de Exclusión.
El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, anunció la asociación OIEA-BERD, un día después del 35º aniversario del accidente en la planta, que el Sr. Grossi conmemoró en Kiev con el presidente Volodymyr Zelensky.
El BERD estableció el International Chernobyl Cooperation Account en 2020 para actualizar, integrar y optimizar las estrategias existentes que ha apoyado dentro de un plan integral revisado e integrado para la Zona de Exclusión de Chernobyl. «Este plan permitirá la coherencia, la optimización y la transparencia, y se asegurará de que esté alineado con las mejores prácticas internacionales», dijo Grossi. «El OIEA trabajará con Ucrania en la implementación del Plan Integral», agregó.
Además de los proyectos relacionados con Chernobyl, el OIEA cuenta con asesoramiento técnico para el desmantelamiento de centrales nucleares en Bulgaria, Lituania y Eslovaquia y anteriormente cooperó con el BERD en la remediación ambiental en Asia Central a través del Grupo de Coordinación del OIEA para Sitios con Legado de Uranio .
*Con información oficial del OIEA, traducida por Enula.org
