Ha dado comienzo la construcción de un nuevo diseño de reactores nucleares denominados Natrium, en las cercanías de un pueblo minero en Kemmerer, Wyoming (EE.UU). TerraPower, la empresa de tecnología nuclear fundada por Bill Gates, será la responsable de iniciar los cimientos de lo que será un complejo de demostración de este tipo de reactores.
Bill Gates puso la primera piedra del futuro emplazamiento donde TerraPower será la responsable de diseñar, fabricar y construir la planta de demostración Natrium. Desde principios de la década de los 2000, Gates ha invertido grandes cantidades de dinero en TerraPower, pues el ex presidente de Microsoft ha dejado claro su interés por la nuclear, debido a su eficaz papel en la lucha contra el cambio climático.
TerraPower, empresa fundada por Bill Gates, arranca con la construcción de una nueva generación de reactores nucleares denominados Natrium
El proyecto de TerraPower
El complejo demostrativo de la planta avanzada Natrium consta de un proyecto dividido en tres partes: La primera corresponde a una instalación de prueba, la segunda será una edificación de fabricación de combustible y la tercera el reactor propiamente dicho. Este proyecto generará riqueza y empleo y será beneficioso para los habitantes de Kemmerer, donde la economía local dependía de una central de carbón, ahora cerrada.
En su cuenta oficial de la red social ‘X’, Bill Gates comentó así el incio del proyecto: “Llevo casi 20 años esperando este día: Hoy hemos comenzado la construcción de la planta de Natrium en Kemmerer, Wyoming. Esta central nuclear de nueva generación es un gran paso hacia una energía segura, abundante y sin emisiones de carbono”.
La instalación de prueba estará en la zona no nuclear ubicada en Kemmerer (donde se inauguró el proyecto) y será un edificio que funcionará de forma independiente, al lado del emplazamiento del reactor. Mientras tanto, la instalación de fabricación de combustible estará ubicada en Wilmington (Carolina del Norte), localidad en la que se encuentra la empresa socia de TerraPower, GE Hitachi, proveedores de reactores avanzados y servicios nucleares.
Gates: “Esta central nuclear de nueva generación es un gran paso hacia una energía segura, abundante y sin emisiones de carbono”
El reactor de Bill Gates
Natrium es un reactor modular pequeño y representa un nuevo concepto para la generación y el almacenamiento de energía, hibridando un reactor rápido refrigerado por sodio con un sistema de almacenamiento de sales fundidas.
Simplifica los tipos de reactores hasta ahora existentes, ya que todos los equipos no nucleares -mecánicos, eléctricos y otros- se emplazan en edificios separados, lo que reduce la complejidad de la instalación y su coste. Además, la mayor parte de los componentes de la planta se fabrican según los estándares industriales y se reducirá en un 80%, respecto a los grandes actuales, el hormigón de clase nuclear necesario.
Según el director ejecutivo de TerraPower, Chris Levesque, “se espera que estas unidades nucleares generen electricidad a la mitad del coste que las tradicionales”.
A diferencia de los reactores de agua ligera utilizados en Estados Unidos, opera con una potencia menor y es un tercio más pequeño que las unidades convencionales.
Fuente: foronuclear