Representantes de más de 30 entidades a nivel nacional, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Embajada de Colombia en Austria, el Ministerio de Minas y Energía llevó a cabo el evento “Colombia en ARCAL: 40 años promoviendo la ciencia y tecnología nuclear para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”.
El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) nació en 1984, como una iniciativa de 10 países de la región, entre los que se destacó Colombia, presentada ante el OIEA con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de los Estados Parte, a través de la cooperación técnica y la transferencia de diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos en seis áreas estratégicas: seguridad alimentaria, salud humana, ambiente, energía, seguridad radiológica y tecnología con radiaciones.
Durante la apertura del evento, Juan Pablo Parra, coordinador del Grupo de Asuntos Nucleares de MinEnergía y actual coordinador nacional de ARCAL, destacó los logros alcanzados por Colombia en estos 40 años de participación. Parra subrayó que, gracias a la ejecución de más de 2000 proyectos, no sólo se ha mejorado la calidad de vida de la población, sino que también, el país se ha consolidado como un referente en la región.
Por su parte, la embajadora de Colombia ante Austria y designada embajadora ante las Naciones Unidas, Laura Gil, junto con el Jefe de Sección de la División de América Latina del OIEA, Raúl Ramírez, resaltaron el trabajo desarrollado por el gobierno de Colombia, encabezado por el Ministerio de Minas y Energía, en la implementación del acuerdo y su contribución en resolver las necesidades más apremiantes de la región así como las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e invitaron a los y las asistentes a seguir colaborando de manera articulada para promover la transferencia positiva de la ciencia y la tecnología nuclear.
Durante el evento se llevaron a cabo tres paneles: el primero, «Colombia en ARCAL: 40 años de historias», reunió a quienes han sido coordinadores y coordinadoras de ARCAL a lo largo de los años. En este espacio, se discutieron los impactos significativos de esta iniciativa durante las cuatro décadas de participación de Colombia, destacando los logros alcanzados y las lecciones aprendidas.
El segundo panel, “Colombia en ARCAL: Casos de éxito y desafíos”, abordó los logros y desafíos que Colombia ha enfrentado en áreas fundamentales como salud, energía, tecnología con radiaciones, ambiente y seguridad alimentaria. Allí se habló sobre los avances obtenidos, las barreras que persisten y las estrategias para continuar. Este espacio permitió compartir experiencias y fortalecer alianzas intersectoriales a nivel nacional que aseguran que los proyectos de ARCAL y la cooperación técnica con el OIEA sigan siendo clave para el desarrollo sostenible y para enfrentar las necesidades más urgentes de Colombia y América Latina y el Caribe.
El tercer panel, “Colombia en ARCAL: Mujeres que trascienden fronteras”,fue un espacio dedicado a celebrar los logros y contribuciones de mujeres colombianas que han desempeñado un papel clave en la promoción y aplicación de las tecnologías nucleares en la región.
Para el cierre del evento, Juan Pablo Parra, coordinador nacional de ARCAL, presentó los proyectos ARCAL para el bienio 2026 – 2027 y la nueva estrategia del Acuerdo para atender los retos de iniciativas emblemáticas del OIEA, como Atoms4Food, Atoms4NetZero, Rays of Hope, NUTEC Plastics, ZODIAC y Nuclear Needs Women.
Ver nota Ministerio de Minas y Energía aquí.
Fuente: ARCAL