La central nuclear de Palisades en Michigan (EE. UU.), que anteriormente se había parado para proceder a su desmantelamiento, ha recuperado oficialmente su estatus operativo mientras continúan los esfuerzos para reactivar la instalación a lo largo de este año.
Palisades es un reactor de agua a presión (PWR) de una sola unidad, que dejó de operar en mayo de 2022 y fue desactivado en junio de 2022 a pesar de que contaba con una licencia válida hasta marzo de 2031. Dicha licencia se transfirió del anterior operador, Entergy Nuclear Operations, a Holtec Decommissioning International, LLC, y Holtec Palisades, LLC, con fines de desmantelamiento.
A finales de 2023, Holtec inició el proceso para obtener las aprobaciones regulatorias necesarias para volver a poner la central en servicio durante el periodo restante de vigencia de su licencia.
El 24 de julio de 2025, tras completar las revisiones técnicas, la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. (NRC) aprobó la transferencia de la autoridad operativa de la planta y de su instalación independiente de almacenamiento de combustible gastado, de Holtec Decommissioning International LLC a Palisades Energy LLC.
Asimismo, la NRC validó la reinstauración de documentos y programas que estaban en vigor antes del cierre, incluyendo las especificaciones técnicas, el plan de emergencia, los niveles de acción de emergencia, el plan de seguridad física y los programas de calidad, mantenimiento e inspección en servicio.
Palisades se convierte en la primera central nuclear estadounidense de la historia que recupera su estatus operativo tras su cierre
El 25 de agosto, Holtec anunció que la central había realizado formalmente la transición del estatus de desmantelamiento al operativo bajo supervisión de la NRC, convirtiéndose en la primera central nuclear de la historia de Estados Unidos en pasar del desmantelamiento a la operación.
En una carta enviada ese día a la NRC, Holtec declaró que Palisades Energy revocaría las certificaciones de cese permanente de operaciones y de extracción permanente de combustible del reactor. Calificó esta acción como «un paso necesario para apoyar la reimplantación de la base de licencias de operaciones de potencia de la central».
Holtec añadió que Palisades está autorizada a recibir combustible nuclear y reactivar la planta una vez se hayan cumplido las condiciones permitidas bajo las especificaciones técnicas aprobadas. El Plan de Emergencia de la central está activo y respaldado por un organismo de respuesta a emergencias que recientemente completó un ejercicio evaluado por FEMA y la NRC con colaboradores estatales y locales.
Estas medidas sitúan a Palisades en la fase final de preparación previa a su reactivación, a la vez que se siguen realizando inspecciones, pruebas y labores de mantenimiento bajo una rigurosa supervisión federal independiente.
La central tiene ahora autorización para recibir combustible nuclear y reiniciar su operación antes del final de 2025
La central ya está autorizada para recibir combustible nuclear, y se planea reanudar las operaciones antes de finales de 2025. Holtec indicó anteriormente que espera reiniciar Palisades en el cuarto trimestre del año. Antes de que se reanuden oficialmente las operaciones de generación, se completarán extensos proyectos. La compañía también planea solicitar una renovación de la licencia en el primer trimestre de 2026, lo que permitiría extender el periodo operativo de la central por 20 años adicionales, hasta 2051.
–
Fuente: Foro Nuclear / WNN




