El Instituto de Investigación de Materiales No Orgánicos de A. A. Bochvar (que integra la Compañía de Combustibles de ROSATOM TVEL) ha conformado un grupo de trabajo para el desarrollo de una tecnología piloto de impresión 3D para piezas finales de los elementos combustibles.
Esta decisión ha sido tomada tras la reunión de la junta científica y técnica (STB), donde los representantes de la empresa de gestión de JSC TVEL participaron junto con los especialistas sectoriales de VNIINM, MSZ, PNCC, SPA Centrotech, TsNIITMASH, OKB Gidropress, OKBM y otras compañías de Rosatom.
«En primer lugar, se trata de piezas finales: boquilla superior, boquilla inferior, rejilla de soporte, filtro anti-desechos. Son bastante difíciles de fabricar por los métodos actuales y el uso de la impresión en 3D permitirá obtener artículos de diseño único», expresó Leonid Karpyuk, Director de VNIINM.
En este sentido, los miembros del STB indicaron los problemas de implementación de la impresión en 3D en la industria como la exigencia de microestructura homogénea y propiedades mecánicas, la conformidad del componente con las especificaciones del diseño, la minimización de la porosidad, entre otras. Especialistas de la Compañía de Combustibles de ROSATOM TVEL resolverán estos problemas como parte de este innovador proyecto.
Las actividades de los científicos se basarán en competencias ya disponibles para VNIINM. En particular, los empleados del instituto han logrado cumplir todos los requisitos necesarios para concretar la iniciativa (forma esférica de las partículas, tamaño en el rango de 10-80 μm, ausencia de películas de óxido y otras partículas, etc.).
Fuente: Rosatom
