La corporación rusa de energía nuclear Rosatom continúa siendo el líder mundial de construcción de centrales nucleares en el exterior pese a la fuerte competencia, declaró su presidente, Alexéi Lijachov, durante una reunión con el mandatario ruso, Vladímir Putin.
«Todos los logros (…) de nuestra agenda energética y nuclear nos permiten mantener nuestro liderazgo internacional», expresó el empresario.
Según Lijachov, «pese a la fuertísima competencia en la actualidad construimos en el extranjero más reactores que todo el resto de los países».
«Pero sentimos que la competencia crece, y naturalmente, tarde o temprano nuestros socios, amigos y competencia desarrollarán estas tecnologías, por lo que estamos desarrollando direcciones de trabajo radicalmente nuevas», señaló.
A mediados de enero Rosatom anunció que su cartera de pedidos para los próximos diez años superaba los 130.000 millones de dólares. La cartera de la compañía incluye proyectos que deben ser entregados en los próximos diez años.
Actualmente Rosatom se encuentra construyendo dos reactores VVER-1200 en la central nuclear de Bielorrusia y además planea construir dos reactores en la central nuclear de Paks (Hungría), un reactor en la central de Hanhikivi-1(Finlandia), cuatro en Al Dabaa(Egipto), otros cuatro en Akkuyu(Turquía) y dos más en Rooppur(Bangladés).
También se está encargando del cuarto reactor para la central nuclear de Tianwan en China.
En diciembre la compañía firmó un acuerdo con el Gobierno de Sudán para la construcción de una central nuclear.
Además, Rosatom y la Comisión de Energía Atómica de Jordania estudian la posibilidad de construir pequeños reactores nucleares en el país árabe.
Fuente: Sputnik