La ceremonia por el “Primer Hormigonado” marcó el inicio de la construcción de la 2ª Unidad del Proyecto de Energía Nuclear de Rooppur. Tuvo lugar este 14 de julio en Rooppur, Ishwardi. La primera parte del concreto se descargó simbólicamente en la base del edificio del futuro reactor.
En el acto asistieron el primer ministro de Bangladesh. Sheikh Hasina; el viceprimer ministro de Defensa de la Federación Rusa, Yury Borisov; y el Primer Vice-Director General de Gestión de Operaciones de la Corporación Estatal Rosatom, Alexander Lokshin, entre otros.
Previamente, ocho meses atrás, se había realizado la ceremonia por el “Primer Hormigonado” de la Unidad 1 de esa misma planta. “Hoy estamos reunidos nuevamente para comenzar la principal etapa de la construcción de la Unidad 2 de Rooppur. Todos los trabajos en campo están ejecutándose conforme al cronograma. Y gracias al excelente trabajo en equipo de las partes rusa y bangladeshí, estamos haciendo todo lo posible para concluir la construcción a tiempo», expresó Alexander Lokshin. Además, destacó que ocho unidades de diseño ruso se encuentran en diferentes etapas de construcción en el sur de Asia, incluyendo la Unidad 2 de Rooppur.
Los proyectos y obras de construcción en el sitio están siendo realizados por Atomstroyexport, División de Ingeniería de Rosatom. La División de Construcción de Máquinas de Rosatom – Atomenergomash – es la proveedora de los equipos para la Isla del reactor, así como también se encarga del suministro de los equipos auxiliares para la Isla de la turbina. Diferentes divisiones de Rosatom son responsables de la fabricación de buques de reactores, generadores de vapor, bombas hidráulicas, intercambiadores de calor y otros equipamientos.
Actualmente, se están construyendo ocho plantas nucleares en diferentes países del sur de Asia, incluyendo Bangladesh e India. Rosatom, en sus años de operación, ha adquirido una experiencia significativa que está implementando para trabajos en esa región. En la central nuclear de Kudankulam, India, ya han sido comisionadas dos unidades de diseño ruso, mientras que otras dos están en construcción y se han iniciado las obras preliminares para otras dos unidades. Se planea asimismo la instalación de plantas en otro sitio con cooperación rusa.
Rusia posee una amplia experiencia en la construcción de plantas nucleares y en instalaciones complejas de ingeniería de alta tecnología en diferentes ubicaciones geográficas y condiciones climáticas.
Más detalles:
La Planta Nuclear de Rooppur, que contará con dos reactores VVER-1200 y una capacidad total de 2.400 MW, está en construcción bajo diseño ruso. Se encuentra ubicada en el pueblo de Rooppur de Ishwardi Upazilla, a 160 km de Dhaka, capital de Bangladesh. El Contrato General fue firmado el 25 de diciembre de 2015, siendo Atomstroyexport (División de Ingeniería de Rosatom) la constructora principal.
Para esta primera central nuclear de Bangladesh fue seleccionado el proyecto ruso de reactores VVER-1200, que ya está funcionando con éxito en la Unidad 1 de la planta rusa Novovoronezh-2.
Se trata de un modelo de la generación III+, que cumple completamente los requisitos internacionales de seguridad. En 2017, la referida unidad rusa fue reconocida por la influyente publicación Internacional POWER (EEUU) como uno de los mejores reactores nucleares del mundo.
En 2015-2016, se concluyeron los trabajos preliminares. Además, se desarrolló la documentación detallada del proyecto junto con los documentos para la comprobación de las licencias de diseño y construcción de las unidades. En 2017, la implementación del proyecto de la planta de Rooppur continuó de acuerdo con el cronograma. El 4 de noviembre de 2017, la Autoridad Reguladora de Bangladesh (BAERA) emitió la licencia para el proyecto y construcción. El 30 de noviembre de 2017, se realizó la ceremonia por el «Primer Hormigonado» de la Unidad 1 de Rooppur. Su construcción está progresando de acuerdo con los plazos estipulados. Actualmente, en el sitio se están empleando 5.000 toneladas de cemento por día y unas 4.200 personas están involucradas en las obras de construcción.
El 8 de julio de 2018, la Autoridad Reguladora de Energía Atómica de Bangladesh, BAERA, emitió la licencia para el inicio de la construcción de la Unidad 2 de la planta de Rooppur.
Una súper grúa llegó al lugar de las obras de la Unidad 1 para instalar el Molten Catcher, uno de los sistemas de seguridad más esenciales de la unidad.
El inicio de la operación comercial de las unidades 1 y 2 está programado para 2023 y 2024, respectivamente. Cada etapa de la construcción de la planta de Rooppur está bajo estricta supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la autoridad nacional de reglamentación.
Información institucional:
Rosatom (Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom) se ha posicionado como uno de los líderes mundiales en tecnología. Se ubica entre las mayores empresas de la Federación Rusa y es uno de los mayores contribuyentes del país. Cuenta con activos en el área de la energía nuclear, en proyectos y construcción de centrales nucleares y en el área de ingeniería nuclear. La Corporación Estatal Rosatom es la mayor empresa de producción de energía en Rusia: en 2017 generó 202.868 mil millones de kWh de electricidad (18,9% del total de electricidad generada en Rusia). Rosatom ocupa el primer lugar en el mundo en portafolios de proyectos extranjeros (35 plantas de energía en 11 países); el segundo lugar en el mundo en reservas de uranio; y el cuarto lugar en la minería de uranio. La firma rusa cubre el 17% del mercado global de combustible nuclear, y sus actividades también incluyen la fabricación de equipos y productos isotópicos para uso en medicina nuclear, investigación y desarrollo, ciencias de los materiales, supercomputadoras y software, y fabricación de diversos e innovadores productos nucleares y no nucleares. La estrategia de Rosatom prevé el desarrollo de proyectos de generación de energía limpia, incluyendo la energía eólica. Rosatom está conformada por más de 300 empresas, incluyendo la única flota mundial de rompehielos nucleares.
ASE – División de Ingeniería de la Corporación Estatal Rosatom – se creó mediante la integración de las compañías líderes en la industria JSC ASE EC Atomstroyexport, JSC – Atomenergoproekt, y JSC ATOMPROEKT. JSC ASE es uno de los líderes mundiales en ingeniería nuclear y dispone del 31% del mercado mundial de construcción de centrales nucleares. Sus oficinas de representación y sucursales principales están funcionando en 15 países. Aproximadamente el 80% de su cartera de pedidos está destinada a proyectos extranjeros.
La División implementa proyectos de diseño y construcción de plantas de alta capacidad, instalaciones de gestión de RAW y SNF, instalaciones de energía térmica y presta servicios dentro de una diversa gama de EPC, EPC (M) y PMC para cualquier instalación de ingeniería compleja.
El Grupo de Empresa JSC ASE desarrolla e implementa extensamente el innovador diseño multi-D de sistema de gestión en el área de construcción de instalaciones de ingeniería complejas, lo que permite una gestión más eficiente de parámetros tales como presupuesto, plazos y calidad. La Jefe de Ingeniería de Diseño de la Corporación Estatal Rosatom es Valery Igorevich Limarenko.
Sitio web www.atomstroyexport.ru