Los días 25 y 26 de septiembre se celebró en la cuidad rusa de Novosibirsk un taller internacional sobre combustibles de reactores de investigación (RI).
El evento se realizó en la plataforma de la Central de Concentrados Químicos JSC Novosibirsk (NCCP, por su sigla en inglés, miembro de TVEL Fuel Company de Rosatom). Reunió a miembros de organizaciones de numerosos países (como Alemania, República Checa, Polonia), representantes del OIEA, autoridades de JSC TVEL, así como expertos de los principales institutos científicos industriales rusos. El programa del taller incluyó una visita técnica a NCCP, donde participantes extranjeros y rusos pudieron conocer el proceso de fabricación más moderno de combustible nuclear para reactores de investigación.
JSC NCCP es la principal fabricante de combustible para reactores de investigación de diseño ruso operados en Rusia y en el extranjero. La empresa también ha dominado exitosamente una extensa gama de nuevas modificaciones de combustible para reactores de investigación de diseño occidental. Hoy en día produce más de 60 tipos de elementos combustibles.
Los temas clave de la agenda del taller fueron los desarrollos prospectivos de los RI y la experiencia de NCCP en la utilización de elementos combustibles en unidades RI de diseño extranjero. Según los participantes del evento, los desarrollos de los RI son un punto principal para el progreso de la ciencia nuclear – las instalaciones nucleares de investigación están siendo aplicadas en una gran variedad de industrias: desde la ingeniería de materiales hasta la medicina nuclear. También se afirmó que las innovaciones de los RI requieren la evolución de nuevas herramientas específicas, una mayor expansión de los diseños de las unidades de energía nuclear en términos de capacidad energética y, posteriormente, la ingeniería de nuevos modelos de combustible nuclear.
La presidenta de JSC TVEL, Natalia Nikipelova, se dirigió a los participantes del taller con un discurso de bienvenida. Señaló que el segmento de reactores de investigación del mercado de combustibles es de igual importancia para TVEL que el de los reactores de potencia. “Estamos implementando un programa de cooperación a gran escala junto con nuestros socios en este campo, ajustando nuestra oferta de combustible a demandas específicas de nuestros clientes”, afirmó la directora de la compañía.
Finalmente, Alexander Ugryumov, Vicepresidente de I&D de JSC TVEL, destacó los desarrollos actuales de un nuevo montaje de combustible basado en aleaciones de uranio-molibdeno para reactores rusos existentes, así como para posibles nuevos proyectos de unidades RI llevados a cabo por Fuel Company en cooperación con otras empresas. “Al transferir reactores de investigación de uranio altamente enriquecido a reactores de uranio poco enriquecido, ese combustible de dispersión será el modelo más prometedor”, sostuvo el experto.