La Comisión Nacional de Energía Atómica celebró sus 66 años con un acto principal que se llevó a cabo en la Sede Central de la institución y en simultáneo –vía teleconferencia- en las distintas regionales y centros atómicos.
Para celebrar su 66 aniversario, la CNEA realizó un acto principal que se realizó en la Sede Central de la institución y en simultáneo –vía teleconferencia- en las regionales Noroeste, Centro, Cuyo, Patagonia, Centro Atómico Bariloche, Complejo Minero Fabril San Rafael y Arroyito; así como con los centros que forman parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear: Formosa, Oro Verde (Entre Ríos), Fuesmen (Mendoza), Río Gallegos (Santa Cruz) y Bariloche. La ceremonia fue encabezada por las máximas autoridades del organismo, Norma Boero y Mauricio Bisauta; el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y el Secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, del Ministerio de Energía. También asistieron otros funcionarios nacionales, provinciales y locales. Tras las palabras de los oradores, se proyectó un video institucional sobre las actividades del organismo.
El primero en tomar la palabra fue Mauricio Bisauta, Vicepresidente de la CNEA, quien aseguró que “es un orgullo para nosotros festejar nuestro 66 aniversario” y saludó a todos los trabajadores del sector en el día de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica “en cualquier lugar que se encuentren dentro de nuestro extensivo país”.
A su turno, Norma Boero, presidenta de la CNEA, enumeró los principales proyectos encarados por la institución, entre los que destacó los dos reactores en construcción: el CAREM y el RA10. Respecto del primero, Boero sostuvo que “una cosa son los papeles, otra la ejecución de la obra: un orgullo para todos los argentinos”; en tanto que del reactor multipropósito señaló: “Asumimos el compromiso y hoy se está construyendo en el CAE un reactor de investigación de avanzada, que va a servir para la producción de radioisótopos, abasteciendo las necesidades de nuestro plan de medicina nuclear y poder exportar a toda Latinoamérica”.
La presidenta de la CNEA subrayó, además, que se desarrollaron “nuevos procesos de enriquecimiento de uranio: ultracentrífugas y laser”; hizo hincapié en “nuestros centros de medicina nuclear, los actuales y los que estamos construyendo a lo largo y ancho de nuestro país”; afirmó que “la restitución ambiental del sitio Malargüe es otro hito en nuestra historia”. También anunció que “ya está trabajando el grupo de producción en el yacimiento Cerro Solo”; y anticipó que “se están realizando trabajos para lograr extender la técnica del insecto estéril a otros vectores como dengue, zica y chikungunya”, entre otros.
Finalmente, Boero destacó que la realización de “tantos proyectos simultáneamente” tuvo como artífice principal “el apoyo de todo el personal que se comprometió con el plan nuclear lanzado en el 2006”. En ese sentido, la máxima autoridad del organismo instó a seguir “manteniendo a la CNEA en la vanguardia de la tecnología nuclear, entre el grupo selecto de países que son punteros en estas tecnologías, siempre para fines pacíficos”.
Para cerrar el acto, el secretario Sruoga manifestó que “cuanto más uno conoce lo que se hace, lo que se hizo y quienes son los que forman parte del equipo de la CNEA, uno más se siente orgulloso como argentino y como miembro de un equipo técnico que hoy nos toca conducir”. Y agregó: “Realmente somos una familia. Todos aquellos que estamos vinculados a la energía, a los desarrollos básicos, a las aplicaciones, a mejorar la vida de la gente y la comunidad, y hacer crecer económicamente al país, uno encuentra en la CNEA un referente y es inspirador para las actividades que nos tocan a cada uno”.
Durante el acto, se entregaron medallas conmemorativas a los trabajadores y se distinguió a los científicos que participaron de la creación de un método de obtención de molibdeno 99 utilizando uranio de bajo enriquecimiento, por el cual la CNEA fue premiada durante la última Cumbre de Seguridad Nuclear.
Finalmente, se proyectó un video institucional que traza un balance sobre las diversas actividades de la CNEA. Allí se puede ver la participación en la construcción de las tres centrales nucleares argentinas, los avances realizados en el edificio del CAREM, el comienzo de la construcción del proyecto RA-10, la federalización de la medicina nuclear, la capacidad de realizar las tres etapas de la minería del uranio, la reactivación de los proyectos de enriquecimiento de uranio y la fabricación de combustibles nucleares propios exportables también fueron celebrados a través de las imágenes.
También estuvieron presentes en el acto el Secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio Araoz; el Subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi; el Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello; el subsecretario de Infraestructura Energética, Alberto Brusco; directivos de las empresas asociadas a CNEA; representantes de las Fuerzas Armadas; y los embajadores y consejeros de las embajadas de India, Rusia, Australia, Indonesia, Canadá, República Árabe, China, Egipto, México, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, República Eslovaca y Paraguay.
Fuente: CNEA