Ambos países suscribieron un convenio de cooperación para el uso pacífico de la energía nuclear en el marco la 60º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), realizada en Viena el 27 de Septiembre de 2016. El objetivo es que Rusia y Cuba colaboren en las áreas de medicina nuclear y tecnología de radiación, capacitación de especialistas, investigación básica y aplicada, así como también en el manejo de desechos radioactivos.
El documento fue firmado por Sergey Kirienko -CEO de Rosatom- y por José Fidel Santana -Vice Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-, representando a Cuba.
El acuerdo supone la base legal para futuras cooperaciones bilaterales entre ambos países, en un amplio rango de áreas, como: medicina nuclear y la tecnología de radiación, la capacitación de especialistas, investigaciones básicas y aplicadas, y manejo de desechos radioactivos.
A su vez, se propone llevar a cabo la formación del comité de coordinación que controlará la implementación del convenio y manejará las consultas sobre asuntos relacionados al uso pacífico de la energía nuclear.
Ambas partes también crearán equipos de trabajo conjunto para llevar a cabo proyectos particulares y de investigación científica, organizar seminarios y simposios, proveer asistencia en el entrenamiento de personal científico y técnico, e intercambiar información científica y de investigación para el propósito del acuerdo.