Cuba avanza en la regulación del uso de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes con la aprobación del Decreto Ley No. 102 “Sobre el uso de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes”.
La nueva norma legal, estructurada en 14 capítulos, establece un marco jurídico actualizado que asegurar la protección de las personas, el medio ambiente y los bienes contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, al tiempo que promueve aplicaciones pacíficas y beneficiosas de las tecnologías nucleares. Sus disposiciones se establecen con un enfoque integral y sinérgico para la seguridad nuclear y radiológica, la seguridad y protección física nuclear, y las salvaguardias nucleares.
El Decreto Ley tiene como objetivos perfeccionar y fortalecer el marco jurídico superior para garantizar el uso pacífico de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes en condiciones de seguridad y en coherencia con los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano. Actualiza la normativa existente, siguiendo la evolución de las normas y recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica, que es el referente científico del marco legal cubano para la seguridad.
En particular, este Decreto Ley refuerza de manera explícita la función de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental como Autoridad Nacional Reguladora para la Seguridad Nuclear y Radiológica, y las Salvaguardias Nucleares. Al respecto, se detallan para el ámbito nuclear las funciones genéricas que quedaron establecidas para esta Oficina y otras autoridades en el Decreto Ley No. 10 de 2020 «De las Autoridades Nacionales Reguladoras».
La necesidad de esta nueva norma legal surge ante el incremento de las aplicaciones nucleares en diversos sectores de la economía y la sociedad en el país, la evolución de las normas y recomendaciones internacionales y el reordenamiento institucional en el país, en particular de la autoridad reguladora. Además, en este período se aprobaron otras legislaciones de rango superior que conducían a actualizar el Decreto Ley No. 207 “Sobre el uso de la energía nuclear”, que estuvo vigente por 25 años. Otro aspecto muy importante que refleja la necesidad de actualización, es la implementación de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano relativos a la Seguridad Nuclear y Radiológica, la Seguridad y Protección Física Nuclear, el Desarme y la No Proliferación Nuclear, y la responsabilidad civil por daños nucleares.
El Decreto Ley No. 102 representa un avance en la modernización del marco jurídico cubano, perfeccionado y fortalecido para garantizar el uso pacífico de la energía nuclear y las radiaciones ionizantes en condiciones de seguridad y en coherencia con los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano, de forma sinérgica e integral.
Es muestra y resultado del proceso de continua evolución y desarrollo del marco regulador nacional en materia de seguridad nuclear y radiológica, seguridad física nuclear y salvaguardias nucleares.
Enlace al documento: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2025-o56.pdf
Más información en: direccioncnsn@orasen.co.cu
Fuente: FORO