El Instituto Balseiro invita a estudiantes y graduados universitarios de carreras de ciencias e ingenierías a participar de su programa “Becas de Verano”. La inscripción estará abierta hasta el 31 de octubre. Los participantes seleccionados realizarán actividades de investigación y desarrollo en el Centro Atómico Bariloche durante todo el mes de febrero de 2017. Más información, en www.ib.edu.ar.
Al igual que en años anteriores, serán 15 los becarios que participarán del programa organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El programa “Becas de Verano” invita a adquirir experiencia en investigación y desarrollo (I+D) con énfasis en el trabajo experimental. El contacto para consultas es: becasdeverano@ib.edu.ar.
Pueden postularse recientes graduados (con no más de un año desde su egreso); o estudiantes avanzados (con el 75% de las materias aprobadas) de Física, Química, Ingenierías y carreras afines de universidades de Argentina o del exterior. La selección de los becarios se realiza en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general.
Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina. “El tramo hasta Argentina por parte de becarios de otros países deberá ser financiado con otras fuentes”, informaron los coordinadores de la iniciativa, los docentes del Instituto Balseiro Javier Curiale, Pierre Arneodo y Facundo Castro.
Los participantes de este programa provienen cada año de distintas universidades de Argentina y de otros países latinoamericanos, y generan extensas redes de contacto. Durante la estadía en el CAB, conocen nuevos ámbitos laborales, amplían sus conocimientos y descubren métodos en áreas experimentales de temas variados de ciencia y tecnología.
En la edición 2016, el programa tuvo una convocatoria que alcanzó los 200 inscriptos e incluyó postulaciones de distintas ciudades de Argentina y de varios países de Latinoamérica. Participaron de la actividad 16 jóvenes con edades entre los 22 y los 26 años. Los becarios argentinos provinieron de las ciudades de Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Tucumán, Resistencia, Santiago del Estero y La Rioja, y los extranjeros de Cochabamba (Bolivia) y Lima (Perú).
Para más información sobre los requisitos de este programa, se puede ingresar a este link y/o escribir abecasdeverano@ib.edu.ar. Los interesados tienen hasta el 31 de octubre para enviar su postulación.
Fuente: Instituto Balseiro