La Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica Rosatom sigue avanzando en América Latina. Tras su reciente convenio de colaboración nuclear con Cuba y sus vínculos vigentes con Bolivia, Brasil y Argentina, entre otros países, Paraguay se suma a su lista de socios estratégicos. Se trata de un memorando de entendimiento cuya letra estipula la intención de trabajar conjuntamente en el terreno nuclear, principalmente en las tecnologías de irradiación y radioisótopos.
La rúbrica del documento tuvo lugar en Moscú este martes 18 de octubre, ocasión en la que se reunieron representantes de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de Paraguay y de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom. Las autoridades firmantes fueron Eladio Loizaga, Ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, y Nikolay Spassky, Subdirector General de Rosatom, por el lado ruso. La ceremonia también contó con la presencia de Sergey Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, quien luego compartiría una rueda de prensa con Loizaga.
El resultado del encuentro fue la suscripción de un memorando de entendimiento en cooperación sobre el uso pacífico de la energía nuclear, lo que constituye “el primer documento relacionado al uso pacífico de energía atómica firmado entre ambos países”, señalaron desde Rosatom, si bien las relaciones bilaterales datan desde hace más de cien años.
Este importante acercamiento prevé las bases de la cooperación bilateral entre Paraguay y Rusia en diversas áreas referidas al sector atómico. Entre ellas se destaca “la aplicación de radioisótopos y tecnologías de radiación en industria, medicina y agricultura; la asistencia en la creación y desarrollo de infraestructura para la energía nuclear en Paraguay; el desarrollo de programas que apunten a elevar el conocimiento público de la tecnología nuclear y su aplicación, incluyendo asimismo la organización de los centros de información correspondientes”. El memorando se propone llevar a cabo la formación de equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos conjuntos específicos, apuntando a la promoción de la cooperación entre ambos países.
De acuerdo con lo comunicado oficialmente por la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear de Paraguay, “el desarrollo de la cooperación bilateral será brindada en el campo de la medicina nuclear, y específicamente en la producción conjunta de isótopos y la construcción de instalaciones de irradiación ionizante de productos agrícolas”.
Rosatom también informó que ambas partes accedieron a una futura revisión sobre la posibilidad de proyectos conjuntos de beneficio mutuo, teniendo en cuenta la construcción de un centro nuclear de ciencia y tecnología, con un reactor de investigación. Además, “los países considerarán el posible desarrollo y suscripción del acuerdo intergubernamental Paraguayo-Ruso en cooperación del uso pacífico de la energía atómica”.
En tanto, la Agencia de noticias EFE compartió detalles sobre la rueda de prensa que ofrecieron el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, señalando que Lavrov explicó que la irradiación ionizante de productos agrícolas también se conoce como «pasteurización en frío», al tiempo que Loizaga advirtió que las relaciones entre Paraguay y Rusia «se encuentran en un momento excelente». El canciller paraguayo invitó a los empresarios de Rusia “a sumarse a proyectos que se llevan a cabo en su país, lo que permite el acceso a mercados más amplios, como el Mercosur”. Además, Loizaga incluyó en su agenda en Moscú una disertación en la Academia Diplomática del Ministerio Exterior de Rusia y la «Presentación País» en la Cámara de Comercio e Industria.
Por otro lado, la Agencia RIA Novosti informó que el ministro ruso Lavrov consideró como un importante objetivo fortalecer y profundizar los lazos entre Rusia y Paraguay, país al que describió como “un socio importante»: «Paraguay es un importante exportador de carne al mercado ruso, mientras que nosotros estamos interesados en suministrarle nuestros productos de alta tecnología e ingeniería», subrayó. En esa esfera se enmarca el naciente lazo nuclear.
Los medios paraguayos también se expresaron respecto del acercamiento ruso-paraguayo en el campo atómico. En efecto, el Diario La Nación de ese país caracterizó al encuentro entre las autoridades bilaterales como “amistoso y constructivo”: “Los ministros se comprometieron a fortalecer la cooperación bilateral como eje del proceso de promoción del desarrollo, y coincidieron en impulsar proyectos de cooperación técnica, científica y cultural, como reflejo del excelente vínculo entre ambos países”.
Vale recordar que Paraguay se ocupa de los temas nucleares a través de su Comisión Nacional de Energía Atómica, que se constituyó el 2 de junio de 1968, y que el 30 de diciembre de 1991 pasó a ser dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, de acuerdo a los datos vertidos en el sitio de esa casa de Altos Estudios. “Desde su creación [la Comisión] ha participado muy activamente como Autoridad Nacional y canalizadora de la cooperación en Materia Nuclear ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, y es la “institución propulsora de la utilización de la Energía Nuclear en Paraguay”.
Por su parte, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear nació en 2014 luego de que –según la ARRN- el OIEA le recomendara a Paraguay “la conformación de un órgano regulador único, independiente, con poder coercitivo y presupuesto propio”. “La Autoridad Reguladora tiene a su cargo el desarrollo y la aplicación de toda la normativa y el control relacionado al uso de las radiaciones ionizantes en el Paraguay”, vinculadas a ámbitos como “protección de trabajadores y pacientes expuestos a radiaciones”; “protección del ambiente (monitoreo del ambiente, control ambiental, gestión segura de los desechos radiactivos, etc.)”; “transporte seguro de material radiactivo y fuentes de radiación”, y “acciones referidas a la prevención y respuesta a emergencias radiológicas”, entre otras.
Un poco de historia ¿cómo surgieron las relaciones bilaterales entre Rusia y Paraguay?
A continuación se resumen algunos lineamientos históricos provistos por la Embajada del Paraguay en la Federación de Rusia, que contextualizan el marco en el que se inscribe el naciente vínculo nuclear entre ambos estados.
“Los primeros contactos a nivel diplomático se dieron en el Siglo XIX, en el año 1862, durante el gobierno en Paraguay del Presidente Francisco Solano López y el reinado del Zar Alejandro II en el Imperio Ruso”, mientras que “las relaciones diplomáticas formales fueron establecidas en 1909”, aunque “con la caída del régimen imperial ruso, quedaron interrumpidas por varios decenios”.
“El 14 de mayo de 1992, los gobiernos del Paraguay y de la Federación de Rusia, establecieron relaciones diplomáticas, a través de sus respectivas misiones diplomáticas con sede en Montevideo, Uruguay. En el año 2013 se conmemoró el vigésimo primer aniversario de las renovadas relaciones diplomáticas, que se caracterizan por su gran dinamismo y fructífera cooperación, a nivel bilateral y multilateral, en las áreas de la política, la economía, el comercio y la cultura”.
“A lo largo de los veintiún años de relaciones diplomáticas se dieron las visitas oficiales de altas autoridades de los dos países, entre las que se destacan en el año 2007 la del Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia al Paraguay, Embajador Serguei Lavrov, y en el año 2010 a la Federación de Rusia la del Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay Héctor Lacognata”.
“Los Cancilleres de los dos países han formalizado tres declaraciones conjuntas; seis acuerdos bilaterales que comprenden diferentes materias: amistad y comercio, cooperación entre las Academias Diplomáticas y en los ámbitos de la cultura, la ciencia y el deporte; supresión de visas a los pasaportes diplomáticos, de servicio rusos y oficiales paraguayos”.
Teniendo en cuenta el reciente memorando ruso-paraguayo en materia de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, esta historia bilateral tendrá otro punto de fuerte vinculación…