Ganz Engineering & Energetics Machinery (Ganz EEM), una empresa húngara que forma parte de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom, y su socio sudafricano -proveedor de soluciones energéticas- Blue World Power Energy and Resources, firmaron un contrato para suministrar equipos hidroeléctricos para la instalación de una planta hidroeléctrica de pequeña escala en Mpompomo Falls, cerca de Barberton en Mpumalanga.
Alexander Merten, presidente de «Rusatom International Network» (RIN), que actúa como «integrador del proyecto», señaló que este era el primero de muchos proyectos minihidroeléctricos previstos en la región africana de Sub-Sharan.
«Este es nuestro primer contrato con Blue World Power and Energy Services, que tiene como objetivo concetar la instalación de una planta de energía hidroeléctrica de baja potencia (menos de 1 Mw) en Sudáfrica. Este es solo el comienzo de nuestro programa de cooperación a gran escala previsto en el campo de la ingeniería hidroeléctrica a pequeña escala en los países de África Central y del Sur «, señaló Merten.
Rosatom ofrece numerosas soluciones energéticas para los países africanos y una de las más prometedoras es su línea de mini centrales hidroeléctricas en contenedores con una capacidad de diseño de hasta 2 MW. Una sola instalación es capaz de proporcionar electricidad a entre 250 y 400 casas. La instalación no requiere construcción de presas y no causa daños ambientales a la ecología de los ríos y otros embalses. El diseño compacto del contenedor permite reducir considerablemente el tiempo de puesta en marcha y reduce drásticamente los costos de construcción. El período de garantía de la instalación es de 12 años, mientras que su vida operativa es de aproximadamente 30 años. La planta es fácilmente controlada y monitoreada remotamente vía satélite, red de comunicaciones móviles o Internet (con una opción móvil disponible).
La tecnología de mini centrales hidroeléctricas se integra bien con la infraestructura de suministro de energía existente de los países africanos, ya que no requiere instalación de red adicional.
Gavin Carlson, director general de Blue World Power Energy and Resources, señaló que la compañía está trabajando en varios proyectos potenciales en el mercado africano. «Estas minihidroeléctricas se han convertido en nuestro foco, ya que son capaces de llevar energía de manera rápida y eficiente a las comunidades rurales de África. Rosatom y nosotros mismos nos hemos comprometido a impulsar a África a través de tecnologías innovadoras, como la minihidráulica «, concluyó Carlson.
Fuente: Rosatom. Traducción: Enula