La corporación nuclear rusa Rosatom tiene previsto construir en Sudáfrica dos reactores para fabricar radioisótopos de uso médico, anunció la empresa Rusatom Healthcare (que forma parte de Rosatom).
Rusatom Healthcare y la Corporación Sudafricana de Energía Nuclear (Necsa, por sus siglas en inglés) firmaron el 26 de julio un acuerdo de cooperación durante la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
Según el documento, el principal ámbito de esta cooperación será la medicina nuclear, en particular el diagnóstico y el tratamiento de cáncer en África y otros continentes.
«Rusatom Healthcare y Necsa planean iniciar la cooperación para construir dos innovadores reactores de solución en territorio de Sudáfrica, son de pequeño tamaño y tienen un precio relativamente bajo», dijo la empresa rusa en un comunicado.
Rusatom Healthcare explicó que los reactores de solución «están diseñados para una producción económicamente eficiente de radionucleidos, usados en la medicina nuclear».
Las partes planean también crear un ciclotrón comercial en Sudáfrica para aumentar las capacidades productivas necesarias para desarrollar la medicina nuclear en África.
Fuente: Sputnik