Un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) completó una revisión de seguridad operacional a largo plazo en la Central Nuclear de Atucha I.
La misión denominada Pre-SALTO (Aspectos de seguridad de la operación a largo plazo) fue solicitada por Nucleoeléctrica Argentina.
El equipo de 11 miembros, cuya revisión comenzó el 23 de octubre, se centró en aspectos esenciales para la operación segura a largo plazo de esta instalación, que entró en operación comercial en 1974.
El equipo internacional examinó la preparación, organización y programas relacionados con la operación a largo plazo en comparación con las normas de seguridad de OIEA.
En este sentido, los expertos observaron que la Planta avanzó en el campo de la gestión del envejecimiento y la preparación para la operación segura a largo plazo.
El equipo señaló que este proyecto aborda varios temas recomendados por las normas de seguridad de OIEA, con algunas actividades implementadas parcialmente y muchas otras ya avanzadas.
Asimismo, el equipo destacó que el personal de la Planta es profesional, abierto y receptivo a las sugerencias de mejora.
La comitiva compuesta por nueve expertos de Bélgica, Canadá, Finlandia, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, así como dos miembros que se desempeñan como personal de OIEA, identificaron buenos resultados que se compartirán con la industria nuclear a nivel mundial.
Nucleoeléctrica Argentina solicitó al OIEA una nueva misión SALTO, programada para noviembre de 2020.
Esta actividad es una revisión de seguridad integral que aborda la estrategia y los elementos claves para el funcionamiento seguro a largo plazo de las centrales nucleares.
Atucha I obtuvo en abril de este año una extensión de su licencia de operación por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear que le permite operar por cinco años de generación a plena potencia o hasta el 29 de septiembre de 2024, fecha de finalización de la Revisión Periódica de Seguridad vigente, lo que ocurra primero.
Fuente: Nucleoeléctrica Argentina