ENUla estuvo presente en la Cumbre de Mama 2018, realizada en el marco de las IX Jornadas de Oncología Hospitalaria – XV Jornadas FOPA. Se llevó a cabo en la Honorable Legislatura de Neuquén, entre el 15 y el 17 de noviembre.
Bajo la organización del Servicio de Oncología del Hospital Provincial de Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón y la Fundación de Oncólogos de la Patagonia Argentina (FOPA), el evento contó con la presencia de reconocidos médicos, oncólogos, y profesionales de otras ramas de la salud que se reunieron para debatir sobre el diagnóstico y tratamiento para el cáncer de mama.
ENUla conversó con el Dr. Ariel Zwenger, flamante presidente de FOPA, quien además se desempeña como Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Castro Rendón. También es integrante del staff de médicos oncólogos del equipo del Centro Oncológico Integral (COI) y Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.
El Dr. Zwenger llegó a la Patagonia en 2007 con la idea de concluir su tesis doctoral y luego trasladarse a la ciudad canadiense de Toronto, pero Neuquén le fue ofreciendo distintos puestos laborales y responsabilidades que hicieron que se quedara. Junto con su equipo de trabajo, no sólo se dedica a tareas de asistencia sino también a la investigación académica y eventos ligados al campo hospitalario, como estas XV Jornadas FOPA, la primera de las cuales se llevó a cabo en 2011.
La Fundación de Oncólogos de la Patagonia fue fundada en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche por la Dra. Elizabeth Mickiewicz junto con el Dr. Bernardo Leone, precursor de la oncología en la región.
Anualmente se realizan dos reuniones, una en Neuquén y otra en Bariloche, ambas actualmente organizadas por el Dr. Zwenger. “Para mí es un honor encargarme de estas jornadas junto con mis colegas de Roca, Cipolletti y Neuquén, con quienes compartimos muchas cosas por la cercanía etaria: tenemos entre 35 y 45 años. Esto ayuda a forjar un gran compañerismo, clave para el éxito de cualquier trabajo en equipo”, subrayó.
“No sólo organizamos estas reuniones científicas sino también, dos eventos anuales: una carrera contra el cáncer de cuello uterino y un torneo de golf para concientizar sobre el cáncer de mama. Todas esas actividades –agregó Zwenger- requieren de una gran logística, dedicación y esfuerzos. Afortunadamente Funmed siempre está presente, apoyándonos y ayudándonos en todo lo que está a su alcance. El Dr. Alejandro Schroeder ha colaborado con nosotros desde el inicio, prácticamente en cada propuesta que le hemos acercado. También colabora la industria y hace tres años la Legislatura de la Provincia de Neuquén, que aporta los salones para las jornadas, el catering, etc. Nos sentimos muy honrados de estar en esta casa”.
“Además, hacemos investigación. Todas las jornadas que hemos desplegado en Neuquén tienen un espacio dedicado a la investigación. Como hospital público hacemos investigación académica con proyectos propios y los compartimos con: IBYME -Instituto de Biología y Medicina Experimental del CONICET-; CINIBA -Centro de Investigaciones Inmunológicas Básicas y Aplicadas de La Plata-; y con la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. También compartimos investigaciones con otros lugares del mundo, como Chile, Italia y Estados Unidos”.
“Queremos mantener un espacio donde la investigación básica y académica pueda mostrar sus avances. A nosotros nos aporta nuevas ideas para ver dónde podemos ayudar para que se conozca más sobre el cáncer y tengamos más herramientas de modo tal que podamos poner ese granito de arena para que la oncología crezca y no se quede en los tratamientos habituales. La industria hace un gran aporte, pero la investigación es la base para que ésta se nutra y pueda sacar ideas para sus productos”, sostuvo el titular de FOPA transmitiendo uno de los grandes objetivos del evento.
“Estas jornadas son por y para los médicos oncólogos –agregó-, aunque de a poco fuimos incorporando cirujanos, nutricionistas, enfermeros, expertos en psico-oncología y cuidados paliativos, entre otras ramas médicas”. Estas palabras reflejan el carácter multidisciplinario del encuentro, lo que se materializó especialmente durante la primera jornada, a la que el experto definió justamente como “un ateneo multidisciplinario de cirugía oncológica”.
Los dos días restantes se centraron específicamente en el tema convocante. A principios de año el tópico central fue el pulmón, en 2017 el cuello uterino, mientras que en 2016 se abordó la temática del cáncer de riñón. En 2019 el eje central será el cáncer de piel. En paralelo, cada año se sigue realizando la Cumbre de mama.
Durante el evento hubo un segmento dedicado a los bio-bancos donde se explicó cómo se guardan durante un período de tiempo las muestras de tumores. También se presentaron casos clínicos, estrategias de tratamientos quirúrgicos, cuestiones relativas a la terapia adyuvante, cuidados paliativos y cómo desarrollar el liderazgo emocional para acompañar al paciente, entre otros temas.
Según explicó Zwenger, los objetivos de esta edición de la Cumbre de Mama tuvieron que ver con la creación de equipos de trabajo y la organización de una mesa de discusión para cada una de las etapas de la enfermedad de la mama (el estadío temprano y el estadío tardío). “Asimismo, pretendimos dar a conocer los datos estadísticos locales y nacionales. Para eso brindó una ponencia una referente del Instituto Nacional del Cáncer, quien explicó cuáles son los últimos datos de la incidencia y mortalidad del cáncer de mama, y una representante del Registro de Tumores de Neuquén, que brindó estadísticas locales”.
En cuanto a los abordajes dentro de los segmentos dedicados a los distintos estadíos, el presidente de FOPA resaltó puntos de interés como: “la estadificación, la cirugía, los estudios que hay que pedir, cuáles son los estudios más sensibles para diagnosticar una etapa temprana, entre otros. El Dr. Marcelo Clariá, médico de Funmed y especialista en imágenes, explicó cuáles son las indicaciones para realizar un PET, qué tumores son más sensibles –dentro de los tumores de mama hay algunos que son refractarios a las imágenes-. Buscamos proponer discusiones interdisciplinarias que permitan una mejor atención del paciente”.
Finalmente, Zwenger indicó que, como novedad, este año se agregó una charla a cargo del Lic. Ricardo Funes, coaching internacional, que brindó un mini curso de oratoria. “Esto es muy importante porque la falencia más grande que suelen tener los médicos y otros profesionales de la salud es cómo dar bien una conferencia, cómo perder el miedo frente al público y, sobre todo, frente al paciente. La idea de estas jornadas es mejorar en todos los aspectos posibles para ofrecerle al paciente servicios de excelencia”.
Comentario de Agustín Arieu, Gerente de Operaciones en Clínica de Imágenes, COI y Fundación Médica de Río Negro y Neuquén:
“Todo evento científico relacionado con la salud en nuestra región es una oportunidad para mostrar nuestras fortalezas al tiempo que estrechamos vínculos con los profesionales de las distintas especialidades. Particularmente en Oncología, existen muy pocos lugares en Latinoamérica con las características que tiene el Centro Oncológico Integral (COI), de modo que muchas veces son los propios médicos quienes nos piden incluir una visita como parte del programa de actividades. Ahora el COI y las demás instituciones que componen nuestra Organización se juntan para dar inicio a una nueva marca, Leben Salud. Esperamos bajo esta marca poder proyectar el mismo compromiso y valores que nos caracterizan”.