La ARN coordinó las inspecciones internacionales que tienen el objetivo de verificar que la actividad nuclear en Argentina se desarrolle exclusivamente con fines pacíficos.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) coordinó y participó de las actividades de verificación realizadas del 19 al 29 de mayo de 2020 en las centrales nucleares Embalse, Atucha I y Atucha II, en el marco de los compromisos que tiene la República Argentina en materia de salvaguardias (1).
La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ejecutaron estas actividades a fin de verificar que el material nuclear no se ha desviado hacia fines no autorizados y que las instalaciones están operando de acuerdo con las actividades que han declarado. Cabe destacar que la ARN tiene inspectores permanentes que controlan y fiscalizan la seguridad nuclear y radiológica, y las salvaguardias en todas las centrales nucleares de Argentina.
Tal como lo establecen el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral) y el acuerdo entre ambos países, la ABACC y el OIEA (Acuerdo Cuatripartito), las inspecciones de salvaguardias tienen carácter obligatorio. Por ello, debieron realizarse aún en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional por la pandemia de COVID-19, garantizando que los inspectores internacionales cumplieran con un aislamiento preventivo de 14 (catorce) días desde su arribo al país y con todas las medidas necesarias para proteger al personal de las centrales, a los funcionarios involucrados y a la población en general.
(1) Las salvaguardias son un conjunto de medidas técnicas que se aplican a instalaciones y materiales nucleares para verificar que su uso sea exclusivamente con fines pacíficos.