La empresa estatal productora de Dióxido de Uranio firmó el pasado 7 de septiembre un Convenio Marco con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad para implementar el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción «Igualar».
Por Revista Energía Nuclear HOY
La rúbrica del Convenio y del “Acta Complementaria No. 1 para el diseño de un Plan Integral de Acción entre las partes” se concretó en un acto que se llevó a cabo en la planta de Dioxitek del Centro Atómico Ezeiza (CAE). La ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el presidente de Dioxitek, Santiago Sartori, fueron los firmantes.
Los documentos buscan reducir la brecha de género, fomentar la cultura de la igualdad y el respeto de las diversidades. En su letra se expresa el compromiso de “acordar un marco institucional para llevar a cabo la promoción de acciones conjuntas en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, y abordaje y prevención de situaciones de violencia por razones de género, con el objetivo de promover la colaboración y realizar actividades en áreas de interés común, en el marco de los ‘Lineamientos para la Igualdad de Género en las Empresas y Sociedades del Estado’.
El convenio se enmarca en el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción “Igualar”, cuyo propósito es incrementar la participación de mujeres y LGTBI+ en el mundo del trabajo en condiciones de igualdad. En ese sentido, Dioxitek y el Ministerio conducido por Gómez Alcorta acordaron concretar capacitaciones en género y diversidad para todas las personas que forman parte de la empresa, incluidas aquellas que ocupan cargos jerárquicos.
El convenio se enmarca en el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción “Igualar”
Entre las acciones convenidas se destacan: “el diseño y ejecución de un plan de formación integral en perspectiva de géneros, diversidad y violencia y acoso con motivos de género; el acompañamiento y fortalecimiento de iniciativas de actuación en materia de detección, abordaje y prevención de situaciones de violencia de género; y la colaboración en la elaboración de proyectos internos de DIOXITEK S.A. para institucionalizar la perspectiva de igualdad al interior de la organización”.
Acciones conjuntas para fomentar políticas inclusivas
En la ocasión, la ministra recorrió la Planta de Producción de Fuentes Selladas de Co-60 acompañada por la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante y la responsable del Programa Igualar, Rocío Lafuente.
“Las mujeres y LGBTI+ encontramos muchos obstáculos para desarrollar libremente nuestros proyectos de vida, en especial en terrenos masculinizados como la ciencia y la tecnología, porque nos sobran capacidades, pero nos faltan oportunidades. Empezamos [con el Programa Igualdad] por las empresas públicas porque queremos demostrar que el cambio es posible, dar el ejemplo de que, si hay decisión política, la transformación es inevitable”, afirmó Gómez Alcorta en el recorrido.
“Si hay decisión política, la transformación es inevitable”
En representación de Dioxitek, participaron del acto, junto con su presidente, la directora e integrante de la Mesa Interdisciplinaria de Género y Diversidad, Julieta Sayan; Germán Arambarri, gerente de Tecnología Gamma; Facundo Peralta, gerente de Relaciones Institucionales; y Marcelo Ventura, gerente de Recursos Humanos.
Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Diego Hurtado; la vicepresidenta 2° de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Marina Di Giorgio; y el director de Nucleoeléctrica Argentina Isidro Baschar.
Durante el evento, el titular de la empresa anfitriona, Santiago Sartori, subrayó que han estado trabajando en los últimos meses junto al Ministerio “para fomentar las políticas inclusivas de igualdad, de equidad de género y diversidad, de prevención y erradicación de la violencia en todos sus tipos”.
Al respecto, la directora de Dioxitek Julieta Sayán advirtió que «si bien los logros en el área nuclear han sido muchos, las trabajadoras del sector venimos reclamando desde hace tiempo acciones como la que se concretan a partir de la firma de este convenio».
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales, Facundo Peralta -quien estuvo a cargo de la organización del acto de firma-, resaltó la presencia de las autoridades del sector nuclear y expresó sus agradecimientos a la CNEA “no sólo por brindar el espacio para llevar a cabo el evento sino también por acompañar a Dioxitek en este avance importante en materia de igualdad tanto en la empresa como en el sector nuclear en general”.
“Es un avance importante en materia de igualdad tanto en la empresa como en el sector nuclear en general”
Por último, en el acto se hizo referencia a una serie de acciones que Dioxitek viene desplegando desde hace meses vinculadas con la temática que convocó la rúbrica del Convenio. Entre ellas se destaca la conformación de una Mesa Interdisciplinaria de Género y Diversidad; la creación de espacios de lactancia en las instalaciones de la empresa; la construcción de vestuarios para mujeres en las plantas productivas; la incorporación de mujeres a áreas técnicas, así como la incorporación de colaboradores a la empresa del colectivo LGTBI+.