La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) cumplió 30 años el pasado 18 de julio y Enula.org continúa con sus informes especiales ¿Cómo es un día típico de trabajo como oficial de la Agencia? ¿Cuáles son sus funciones, tareas, y rutinas típicas y cómo éstas se han visto trastocadas por la pandemia? Esta segunda entrega se centra en los oficiales de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares.
PARTE 2
Por Lic. Daniela Bentivoglio
ENULA.OR / REVISTA ENHOY
“La función del Oficial de esta área es la de procesar y analizar toda la información relacionada con la contabilidad de materiales nucleares que la ABACC recibe periódicamente de las autoridades nacionales de Argentina y Brasil. Al procesar esta información, la ABACC puede mantener actualizados sus inventarios de materiales nucleares”, definió Leonardo Dunley.
“Este sector –agregó- también es responsable de preparar la información que se utilizará durante las auditorías contables en campo. Durante las inspecciones, los inspectores verifican esta información, y los resultados de estas auditorías se analizan y evalúan después de cargarse en la Base de Contabilidad de ABACC. Otra actividad realizada diariamente ha sido el desarrollo de un nuevo software para los sistemas utilizados en Contabilidad. De 2017 a 2020 trabajamos en la actualización de estos sistemas a plataformas más modernas, y ahora continuamos con su mantenimiento”.
Por su parte, Carlos Llacer precisó: “Asimismo se coordinan las actividades de capacitación y desarrollo de capacidades de los inspectores y se administra y analiza el Cuestionario de Información de Diseño (DIQ, por sus siglas en Inglés) y el Anexo de Instalación (FA), que son los documentos sobre los cuales se preparan los enfoques de salvaguardias aplicados por la ABACC en cada instalación bajo salvaguardias.
Debido a la variedad de tareas, todos los días son diferentes y con actividades diversas que a veces se superponen, por eso es esencial la comunicación fluida con los demás oficiales, sobre todo con los pares, para programar las actividades del día o de la semana. En el caso del sector Contabilidad esta es la primera actividad del día para establecer las prioridades”.
Inspecciones esenciales
“Tras el inicio de la pandemia, el sector de Soporte Técnico desarrolló un sistema de trabajo remoto que permitió acceder a la red interna y a la Base de Contabilidad de ABACC desde casa. De esta manera, muchas de nuestras rutinas pudieron adaptarse con cierta facilidad a través del trabajo en formato Home Office, como fue el caso de la gestión y análisis de DIQs y FAs, el procesamiento y análisis de informes contables de los dos países, y la elaboración de datos contables para las nuevas auditorías, incluyendo la carga de sus resultados. También pudimos continuar con nuestras reuniones para abordar el desarrollo de nuevo software”, señaló Dunley.
“Está claro –continuó- que algunas tareas de ABACC fueron más difíciles de adaptar. En el caso del sector Contabilidad, la tarea que más impacto sufrió fue la capacitación y entrenamiento de los inspectores, las cuales -debido a las restricciones de distancia- ya no pudieron realizarse de manera presencial. Sin embargo, se encontraron algunas soluciones para determinadas formaciones de carácter teórico”.
Al respecto, Llacer amplió: “Por las características de nuestras tareas algunas rutinas pudieron ser adaptadas con cierta facilidad, ya sea con la presencia de los oficiales en la sede de ABACC cuando fue necesario, o a través del acceso remoto a los servidores y computadoras personales o la realización de reuniones virtuales. Otras, como la convocatoria de inspectores, la continuidad de la realización de las inspecciones, el entrenamiento de inspectores, los traslados de funcionarios o inspectores fueron bastante más complejos de resolver. No obstante, se encontraron soluciones para casi todas las rutinas ya que la continuidad de las actividades de ABACC, incluida las inspecciones a las instalaciones nucleares, resulta de fundamental importancia para dar garantías de la no desviación de materiales nucleares”.
Sistemas que evolucionan
Por último, ambos oficiales de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares compartieron más detalles sobre las complejas tareas que llevan a cabo respondiendo a interrogantes como ¿De qué forma se procesa este tipo de información tan sensible y qué se hace luego de que esos datos ya están procesados? ¿Cómo se llevaba a cabo esta actividad en los inicios de ABACC, siendo que hace tres décadas atrás no se contaba con la tecnologia que hoy está disponible?
“Desde el inicio de sus operaciones, ABACC comenzó el desarrollo y la implementación de un sistema de contabilidad automatizado, ya que se recibieron informes contables de los Estados casi simultáneamente con la implementación de la propia ABACC. Teniendo en cuenta que los recursos humanos de ABACC son limitados, el desarrollo del sistema era absolutamente necesario para cumplir con los objetivos del Área de Contabilidad.
El primer software de contabilidad de materiales nucleares de ABACC fue puesto en funcionamiento en septiembre de 1992. Luego se incorporaron varias mejoras y migraciones para bases de datos más modernas.
En 2017 ABACC tomó la importante decisión de modernizar todo el Sistema de Contabilidad de Materiales Nucleares (MN) de la ABACC, debido a cambios en la tecnología, arquitectura y soporte del sistema originalmente desarrollado, además de incorporar algunas mejoras relacionadas con la operación y seguridad del Sistema. Estos sistemas se pusieron operativos en diciembre de 2020.
Las actividades contables de ABACC se basan en 2 sistemas muy particulares, el primero de ellos es el Sistema General de Contabilidad de MN. Un software procesa y evalúa los datos que se reciben de los países, los cuales una vez procesados y evaluados son enviados al OIEA en forma encriptada. Este es el punto donde se actualizan los inventarios contables de material nuclear. El Sistema permite la evaluación de esos inventarios, además de realizar una serie de chequeos, controles, y el seguimiento de pendencias contables. Los oficiales de Operaciones y Evaluaciones pueden efectuar consultas y evaluaciones a través de dicho sistema.
La otra función muy importante del Sistema General de Contabilidad de MN es la capacidad de generar los datos a ser utilizados durante las auditorias contables que serán realizadas en las próximas inspecciones en instalaciones de Brasil y Argentina por la ABACC y el OIEA.
El segundo sistema es el Software de Auditoría Conjunta ABACC-OIEA (SJAR). Un sistema único desarrollado por la ABACC, que ha sido utilizado de forma rutinaria por las dos agencias durante casi veinte años para la realización de las auditorias contables conjuntas. Para acompañar los rápidos cambios en tecnología y soporte durante mayo de 2019 se presentó al OIEA, Argentina y Brasil la versión modernizada de este software, ahora llamado (NSJAR). Esta es una muestra más del resultado de la cooperación entre ambos organismos.
Con la implementación de estas modificaciones, el NSJAR y los procedimientos de auditoría conjunta comenzaron a ser utilizados durante las inspecciones a partir de febrero de 2020 en todas las auditorías contables de manera rutinaria, con resultados muy satisfactorios.
Una vez realizadas las auditorias contables, los resultados son importados al Sistema General de Contabilidad de MN para su análisis y consistencia, manteniendo de esta manera los inventarios contables verificados por ABACC y permitir la generación y actualización de las pendencias contables y de inspección”.
PARTE 1: