Dirigida a educadores del nivel Secundario, la capacitación aporta saberes teóricos y didácticos sobre los usos pacíficos de la energía nuclear. Es online y gratuita a través del Instituto de Formación Docente (INFoD) y dura diez semanas. Otorga 40 créditos horarios como puntaje.
Hoy, 21 de junio, se dio comienzo a la capacitación virtual “Aplicaciones de la tecnología nuclear” para profesores del nivel Secundario de enseñanza de todo el país, que brinda la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
Se trata de la octava edición de esta iniciativa e-learning que busca ampliar los conocimientos en la comunidad educativa sobre los usos pacíficos la energía nuclear, como así también brindar herramientas que permitan mostrar a los estudiantes la importancia y ventajas de esta tecnología y sus aplicaciones.
El curso se lleva adelante en 10 aulas virtuales con capacidad para 60 docentes cada una. El dictado está organizado en cuatro clases con un abordaje temático desde un lenguaje claro y simple, relacionando los temas desarrollados con aspectos de la vida cotidiana. Los módulos están conformados con material teórico, audiovisuales e infografías realizados por la Gerencia de Comunicación Social de la CNEA, que también tiene a su cargo la coordinación del curso.
Los contenidos se organizan en cuatro unidades:
- Unidad 1: Introducción y presentación. Conceptos básicos: Átomo, fisión y reacción en cadena. Radiación. Radioisótopos. Ciclo del combustible nuclear. Centrales nucleares de potencia y reactores de investigación.
- Unidad 2: Aplicaciones en medicina nuclear y salud. Producción de radioisótopos de uso médico.
- Unidad 3: Radiaciones ionizantes. Aplicaciones en el agro, la industria y el cuidado del ambiente.
- Unidad 4: Otras aplicaciones: física forense y preservación del patrimonio cultural. Oferta académica de los institutos de formación de la CNEA (requisitos para el ingreso y programa de becas).
Los docentes cuentan con el acompañamiento pedagógico de un cuerpo de tutores integrado por profesionales formados en educación a distancia. También tienen el apoyo científico-técnico de especialistas del sector nuclear que están a disposición para evacuar las preguntas que se realicen en las aulas virtuales.
Del curso ya tomaron parte más de 4.300 docentes de todo el país. Vale destacar que, a pesar del desafío que atravesó el sistema educativo en el contexto de la pandemia de COVID-19, la CNEA logró llevar adelante con éxito las dos ediciones planificadas en los años 2020 y 2021.