Para conocer los alcances de su designación y profundizar sobre los principales ejes de trabajo, Enula habló en exclusiva con la flamante presidenta del primer Comité Ejecutivo de Women in Nuclear América Latina y el Caribe (WiN ARCAL), Dra. Verónica Garea. En ese marco, también adelantó cuáles serán los desafíos al proyectar diversas acciones que aspiran a reducir la brecha de género en el sector, con una perspectiva que incluya una participación más activa de las mujeres.
Por Lic. Natalia Lovece para Enula/EnHOY
Las integrantes de «Mujeres en Red» fueron elegidas para conformar el Comité Ejecutivo de Women in Nuclear América Latina y el Caribe (WiN ARCAL), marcando un hito al ser las primeras representantes en dicha designación. La flamante presidenta, Dra. Verónica Garea, anticipó una agenda regional colaborativa y comprometida con una participación equitativa de las mujeres, fomentando su contribución a las funciones técnicas, científicas y de liderazgo en las áreas de la Ciencia Nuclear.
WiN ARCAL se presenta como una iniciativa que se da, en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ALC), en base a un fuerte compromiso con la equidad de género. A partir de ello, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela unieron fuerzas a los fines de “impulsar la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia y tecnología nucleares, a partir de la promoción de su empoderamiento en todos los niveles, destacando especialmente la formación en género y liderazgo”.
Al recordar cómo surgió, Garea detalló que -en 2019- se trataba de un proyecto, el cual fue presentado como iniciativa, el año pasado, en la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). «Es un súper capítulo regional de Women in Nuclear en el contexto de un proyecto de cooperación técnica, que está coordinado y financiado por el OIEA y distintas organizaciones de la actividad nuclear de ARCAL», agregó.
Por 3 años, la ingeniera nuclear, que además preside la Fundación INVAP, estará al frente del WiN ARCAL, acompañada por Danila Da Silva Días (Brasil) en la vicepresidencia; Ángela Abadía Zapata (Colombia) en la secretaría ejecutiva y Lidia Elías Hardy (Cuba) en tesorería. Al referirse a su gestión, especificó que el Comité, formalizado -a fines de octubre- en el X Congreso Regional IRPA en Santiago de Chile, trabajará en acciones orientadas a colaboraciones regionales. Las mismas se basarán en cuatro ejes: desarrollo de liderazgo, promoción de vocaciones, comunicación con licencia social en el contexto de la crisis climática y cooperación regional.
Aclaró que «la idea es trabajar de manera articulada” para potenciar la cooperación entre los distintos capítulos nacionales. El sector nuclear de ALC “tiene mucho potencial y, en términos de colaboración regional, tenemos capacidades complementarias que podemos poner en juego al llevar adelante los proyectos. Así que esperamos no solamente tener una agenda de género, sino también promover la colaboración en la actividad nuclear», enfatizó la Presidenta de Win ARCAL.
«Somos Potencia”
Para ampliar el concepto sobre cómo proyectan trabajar desde el Comité Ejecutivo, la referente científica citó como ejemplo la guía «Somos Potencia», la cual alcanzó un gran protagonismo en la presentación durante el Encuentro que se desarrolló en el país chileno.
En tal sentido, puntualizó que, con el fin de identificar los obstáculos que atraviesan las mujeres en el sector nuclear en ALC, encuestaron a más de 200 mujeres y realizaron un diagnóstico en relación a temáticas vinculadas a la violencia, la posibilidad de liderar y acceder a puestos de responsabilidad, las trayectorias de carrera, la formación, entre otros. Asimismo, destacó que dieron un paso más al reunir a las mujeres con referentes de las distintas organizaciones para que “les hicieran propuestas sobre cómo resolver los problemas que habían identificado».
«La nuestra es una propuesta feminista», aseveró la profesional y recalcó: “nuestro grupo se llama Mujeres en Red, porque lo que reivindicamos es la construcción de redes y traer esa experiencia tan amplia y larga que tienen los feminismos latinoamericanos en la construcción de redes».
Los desafíos
Al preguntarle si encuentra resistencias al cambio, la investigadora afirmó que si bien las nuevas generaciones tienen otra actitud, «aún en las mujeres jóvenes hay una ilusión en los sectores académicos, técnicos, científicos, y hay mucho para discutir”. Al profundizar, opinó: «Nosotros tenemos el agravante de que nuestro sistema nos hace creer que las reglas del juego son iguales para todas y todos. El sistema nos convence que lo único que importa es que seas buena en tu trabajo y no es verdad».
Un dato que la alarmó es que «más del 10 % de las mujeres dijeron haber sido víctimas o testigos de violencia sexual en el lugar de trabajo» y, al respecto, comentó: «eso te da la pauta que un 10,6 % de mujeres sabe de entornos o vive en entornos donde no puede ir tranquila a trabajar. No podemos hablar de igualdades de condiciones, porque a ningún varón le da miedo ir al trabajo por temor a que lo asalten sexualmente».
En contextos en los que las violencias son naturalizadas «hasta que no lo explícitas no se ve», admitió y resaltó que “las mujeres convencidas de que no han sido discriminadas, cuando escuchan a las compañeras, se identifican”. Explicó que «cuando se generan espacios seguros de diálogo, las historias salen», por lo que -para Garea- la clave para abordar las desigualdades está en «escuchar».
LINK PARA DESCARGAR LA GUÍA «SOMOS POTENCIA»: