Así lo afirmó la gerente de Relaciones Institucionales y Estratégicas de INVAP y presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea, al referirse al Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería. Compartió -en diálogo con ENULA- los detalles del certamen y las expectativas generadas por esta iniciativa que premiará los proyectos de investigación que, mediante el ejercicio de la ingeniería, contribuyan al desarrollo de la Argentina. Y anunció una buena noticia: con el objetivo de repetir el éxito del 2023, la empresa estatal rionegrina extendió el plazo de entrega hasta el 21 de junio.
Lic. Natalia Lovece para ENULA-NyT
“¡Tu tesis puede ser una de las mejores de la Argentina!”, así presenta INVAP SE esta convocatoria que, por segundo año consecutivo, busca premiar los talentos argentinos y los proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas. Se trata del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería, un certamen organizado por la empresa estatal rionegrina, con el apoyo de la Fundación INVAP, que en su primera edición reunió a 139 postulaciones de 16 provincias del país. El éxito de la convocatoria del año pasado representa un gran incentivo para quienes buscan cumplir con el objetivo planteado: poner en valor la investigación con aplicación real en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas.
“El año pasado recibimos 139 tesis provenientes de 39 universidades públicas y privadas de un total de 45. No está nada mal: 139 tesis fue un buen número para una primera convocatoria”, señaló la gerente de Relaciones Institucionales y Estratégicas de INVAP y presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea, al compartir un breve balance, e inmediatamente agregó: “La verdad es que no esperábamos tantas tesis, habíamos hecho un pronóstico interno y la persona que más tesis había pronosticado había dicho 82, así que superó nuestras expectativas con creces”.
INVAP -en su web- publica datos que fueron presentados durante la premiación y describe que, de los establecimientos educativos que enviaron trabajos en el año 2023, “el 88% correspondió a la gestión estatal y el 12%, a la privada. En tanto, 3 de cada 10 participantes fueron autoras mujeres”. En ese momento, Garea destacó un aspecto fundamental de la propuesta: “Con esta iniciativa quisimos que las tesis fueran el comienzo de un camino para contribuir a crear un país mejor”.
Un amplio abanico de temas
Ante la consulta sobre qué es lo que más llamó su atención respecto a las presentaciones, la referente de INVAP respondió: “La verdad es que fue interesante ver la variedad de temáticas que se abordan en las carreras de ingeniería” y mencionó que recibieron trabajos de distintas especialidades: “Desde las que por ahí suenan como más afines a INVAP, como puede ser ingeniería nuclear, ingeniería aeroespacial, ingeniería electrónica hasta trabajos de otras carreras como Ingeniería Biomédica o Ingeniería Física. Incluso hemos recibido -si bien no estaba en las carreras listadas- una tesis de Ingeniería Agrónoma, pero como utilizaba imágenes satelitales para resolver un problema la aceptamos porque claramente estaba alineada con lo que hacemos en INVAP”.
Al citar algunos ejemplos, insistió en que “la temática realmente fue súper variada” y añadió: “Como vestimenta inteligente, ropa inteligente que permitía abordar temas de seguridad de las personas, como el caso de mujeres expuestas a situaciones de violencia o bien personas que necesitaban algún tipo de seguimiento como adultos mayores que viven solos o cosas por el estilo. También recibimos otra tesis que hacía impresiones 3D de corales para remediar la pérdida de estos organismos por el impacto de la crisis climática, así como trabajos relacionados con el diseño de sistemas nucleares, desarrollos en energía, mejora de procesos industriales, temas del agro, de maquinaria agrícola. La verdad es que la variedad de temáticas fue muy amplia, lo cual para nosotros fue una sorpresa muy agradable”.
“Queremos celebrar la ingeniería”
Coincidiendo con el Día Nacional de la Energía Atómica, la presentación original era el 31 de mayo, pero la fecha límite se extendió hasta el 21 de junio, con el propósito de darle la oportunidad a aquellos estudiantes que aún no postularon sus tesis. “Veremos cómo evoluciona. Igual que el año pasado, sabemos que muchas de las tesis van a llegar hacia el final”, comentó la Ingeniera nuclear.
En cuanto a las expectativas para la segunda edición, Garea dijo que espera que “sea tan exitosa como la primera” y, en esa misma línea, explicó: “Queremos recibir tesis de universidades que el año pasado o no enviaron o enviaron pocas presentaciones, universidades importantes como, por ejemplo, el sistema de la UTN que si se quiere es el sistema universitario de ingeniería más importante del país, de donde egresa el mayor número de ingenieras e ingenieros. Nos gustaría este año tener más trabajos de la UTN y de algunas otras que quizás no estuvieron tan presentes, como puede ser la Universidad Nacional de Rosario y otras. Extender, entonces, la presencia territorial y repetir el número de tesis, y si son un poquito menos no pasa nada, pero que realmente la convocatoria llegue a las universidades y que las chicas y los chicos se den cuenta de que su trabajo es valorado”.
De igual modo, la profesional resaltó la valoración que le dan a las tesis desde la empresa de alta tecnología: “Este concurso lo hacemos porque nosotros sabemos del talento que se educa en las universidades argentinas y queremos que todo el mundo lo sepa y, por otro lado, como siempre decimos: queremos celebrar la ingeniería y que la gente también sepa que la ingeniería es una carrera extremadamente creativa que media en toda nuestra vida. Es una de las grandes actrices de la transformación tecnológica que ha tenido nuestro mundo y que realmente es una muy buena opción para construir una vida rica e interesante”.
Además de ratificar el talento argentino, premiarlo es otra de las premisas del certamen: “El premio desde ya es un atractivo importante”, afirmó Garea y aclaró que no sólo abarca lo simbólico y lo monetario, sino que también implica que “todas las personas que envían su postulación, de alguna manera, entran en el radar de INVAP”.
+ INFO: https://dwinvap.com.ar/concursotesis / redes sociales IG: @invapargentina F: @invap