En el marco del plan nacional para fortalecer los planteles de especialistas e investigadores de los organismos de ciencia y tecnología, la CNEA llama a concurso para cubrir 234 cargos en la planta permanente de la institución. Se buscan profesionales con estudios de grado y posgrado o con posdoctorados.
En 2021, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación lanzaron el Plan de Fortalecimiento de Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología. En 2022 se realizó una primera etapa de concursos públicos, mediante los cuales fueron incorporados 1.905 profesionales en 16 organismos que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. La Comisión Nacional de Energía Atómica es uno de ellos y a través de este plan el año pasado sumó 99 especialistas a su planta.
Este año, en el segundo llamado a concurso, la CNEA cuenta con más del doble de puestos a cubrir y se incluyen 11 posiciones con reserva para personas con discapacidad. La convocatoria está abierta a licenciados y licenciadas en Física, Química, Sistemas, Ciencias Biológicas, Bioquímica, Matemática, Farmacia, Geología y Ciencias de Datos, entre otras disciplinas, e ingenieros e ingenieras químicos, en materiales, mecánicos, electrónicos, aeronáuticos, Informática y ciencias ambientales. El título de grado es excluyente, pero es deseable que posean un doctorado o posdoctorado.
Las vacantes que se ofrecen son para desarrollar tareas en los centros atómicos Bariloche, Ezeiza o Constituyentes, y otras dependencias de la CNEA en distintos puntos de país.
Los puestos a cubrir corresponden a 88 perfiles. Se trata de cargos de investigadores en las áreas de materia condensada, superficies y nanociencia; caracterización de materiales; tecnología Blockchain; inteligencia artificial; astropartículas; sensores; Física teórica; materiales nucleares; metodologías nucleares de análisis; seguridad nuclear y residuos radioactivos; desarrollo experimental con haces de neutrones; ciberseguridad; eficiencia energética; gestión de proyectos en desarrollo en protonterapia; medicina nuclear, radioterapia e imágenes médicas; producción de radioisótopos, y sistemas dosimétricos y técnicas radioquímicas.
También se convoca a investigadores para las áreas de reactores avanzados y para desarrollo de detectores de radiación; daño por radiación e hidrógeno en materiales; análisis mecánico, fluidodinámico y vibratorio de reactores nucleares y máquinas rotantes; técnicas neutrónicas; procesos asistidos con láseres ultrarrápidos para enriquecimiento isotópico, y combustibles nucleares.
Además, se requieren especialistas en Ingeniería Electrónica para desarrollos y ensayos de sistemas fotovoltaicos terrestres y espaciales; Ingeniería Mecánica; radiofarmacia; mantenimiento y desarrollo de equipos y sistemas experimentales orientados a síntesis química; seguridad nuclear; sistemas de computación de alta prestación; gestión y dirección de proyectos e instalaciones científico tecnológicas de gran escala; seguridad y licenciamiento para reactores experimentales; códigos neutrónicos; procesamiento de imágenes e información médica, y en Geología, Geomorfología e Hidrogeología, entre otros.
El proceso de selección contará con varias etapas, que incluyen tanto el análisis de antecedentes curriculares y de la documentación de los postulantes, como entrevistas con representantes del alguno de los tres comités de evaluación. Estos últimos estarán integrados por profesionales de CNEA y por evaluadores del MINCyT.
Los interesados en concursar podrán postularse a partir del 14 de abril de 2023 a través de la web del Sistema Integral de Gestión y Evaluación (SIGEVA-CICYT), que funcionará como única plataforma de recepción de postulaciones.
Fuente: CNEA