Según un reciente informe de Citi GPS (Global Perspectives & Solutions), la energía nuclear reafirmará su papel en la transición energética como una fuente de electricidad gestionable y baja en carbono. Darán forma a su futuro la fusión y la fisión avanzada, incluyendo los reactores modulares pequeños (SMR) y los reactores avanzados (AR).
“La energía nuclear, una de las fuentes de electricidad masivas con bajas emisiones de carbono durante todo su ciclo de vida, crecerá exponencialmente en diferentes partes del mundo y se priorizarán y desarrollarán diferentes diseños”, aseguran los autores del informe “Future of Nuclear Energy in a Low-Carbon Environment”. Este crecimiento vendría impulsado por los avances potenciales en materia de nuevas tecnologías, que se vuelven escalables y comerciables.
La energía nuclear tiene la capacidad potencial de evitar la emisión de 63 Gt de CO2 de aquí a 2050
“La lucha contra el cambio climático y la importancia de las fuentes de generación eléctrica con bajas emisiones de carbono deberían asegurar inevitablemente una cuota de mercado para la energía nuclear”. Los responsables del estudio de Citi GPS calculan que la nuclear podría evitar la emisión de 63 Gt de CO2 en el horizonte 2050.
Las nuevas tecnologías, un agente fundamental
El prometedor futuro de la energía nuclear, según el informe, reside en gran parte en las nuevas tecnologías que se están desarrollando para lograr una mayor eficiencia energética y una mayor seguridad en su uso. La construcción a gran escala de centrales nucleares convencionales seguirá avanzando, aunque irá dejando paso a reactores de nueva generación.
Las tecnologías que formarán parte del futuro de la energía nuclear son la fisión avanzada, incluyendo los reactores modulares pequeños (SMR) y los reactores avanzados (AR), además de la fusión. Con esto, la nuclear se asegura un papel fundamental en la era de la transición energética como una fuente de generación libre de emisiones contaminantes.
Tanto la fisión avanzada como la fusión nuclear están preparadas para contribuir a los compromisos de cero emisiones netas a nivel mundial
El informe anticipa que tanto los SMR como los reactores de fisión avanzados se implementarán antes en todo el mundo (a excepción de Rusia y China) que la energía de fusión. De hecho, lo más probable, aseguran sus autores, es que los reactores basados en energía de fusión se empiecen a comercializar a mediados o finales de la próxima década.
Destacan que uno de los factores más interesantes de esta tecnología es el espacio que ocupa. De acuerdo con el informe, requieren aproximadamente 7 kilómetros cuadrados por cada 1.000 MW de potencia instalada.
“Las centrales nucleares tienen unas de las necesidades de ocupación de terreno más pequeñas de todas las fuentes de energía bajas en carbono. Los parques solares y eólicos requieren un espacio mucho más grande”
Además, el documento asegura que, con los avances tecnológicos y el desarrollo de los reactores modulares pequeños, este dato se podría reducir mucho más en el caso de que la mayoría de los SMR estuviesen bajo tierra o en el agua.
Por otra parte, los responsables del informe detectan un cambio positivo en la percepción de la energía nuclear por parte de la opinión pública, algo que, junto con otros factores intrínsecos a otras fuentes de generación, está favoreciendo el progreso positivo para la nuclear como fuente de energía.
Fuente: foronuclear