La obra tiene una importancia estratégica porque mejora la provisión de energía estable para las actuales instalaciones, a la vez que asegura la disponibilidad del flujo eléctrico para la puesta en marcha y funcionamiento del Reactor Multipropósito RA-10.
Está operativa la nueva subestación eléctrica del CAE. Junto a las obras complementarias realizadas en el marco del Proyecto RA-10, permite triplicar la potencia disponible hasta 12 MW. De esta forma, la subestación podrá abastecer al Reactor RA-10 y a las instalaciones asociadas y atender los aumentos de potencia que se requieran a futuro.
Las obras fueron realizadas por la empresa Electroingeniería y comprendieron la construcción de una nueva cámara transformadora; un edificio principal que cuenta con celdas de tecnología GIS operadas mediante un sistema SCADA; protecciones eléctricas de última generación; sistemas de alarma y monitoreo centralizados; ampliación de las redes de comunicación y la construcción de cinco kilómetros de nuevas redes de media tensión dentro del predio del Centro Atómico Ezeiza.
Por otra parte, la distribuidora Edesur, a través de una Contribución Económica Reembolsable (CER), construyó cuatro nuevos alimentadores subterráneos exclusivos desde la subestación Spegazzini, distante a 14 kilómetros del predio del CAE, que tendrán un impacto significativo en la calidad del servicio eléctrico, reduciendo sustancialmente los cortes de energía y perturbaciones eléctricas que hoy en día afectan los distintos servicios del CAE.
El aporte del Estado nacional y el compromiso de las diferentes áreas de la CNEA involucradas en esta obra permitieron concretar esta obra de infraestructura clave para abastecer a todas las actividades que se desarrollan actualmente y los proyectos que se consoliden a futuro en las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza.
Fuente: CNEA