En el marco de la 67ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se llevó a cabo la presentación oficial de la Red Regional de Reactores de Investigación e Instituciones relacionadas en América Latina y el Caribe (RIALC). El evento, realizado en Viena el 25 de septiembre, contó con la presencia del Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi; del Presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y Coordinador Regional de la RIALC, Sr. Mario Mallaupoma; y de autoridades de los países miembros de la Red.
En su discurso de apertura, Grossi subrayó la importancia estratégica de esta Red para promover la utilización de los reactores de investigación en la región, destacando su relevancia en abordar desafíos compartidos como la crisis climática, la seguridad alimentaria, la salud pública y otros problemas que afectan de manera conjunta a los países de América Latina y el Caribe.
A su turno, Mallaupoma instó a las máximas autoridades de los nueve países que conforman la red – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú – a empoderar a sus representantes técnicos operativos y a establecer una base sólida para garantizar la sostenibilidad de RIALC. Además, resaltó la necesidad de que los países de la región unan esfuerzos y busquen sinergias para aprovechar plenamente los reactores de investigación y así abordar problemas comunes y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.
La Agenda ARCAL 2030 reconoce la importancia de los reactores experimentales en el desarrollo científico y tecnológico de la región durante más de 70 años. Estos reactores han sido soporte para la realización de investigaciones multidisciplinarias que abarcan desde avances en la producción de radioisótopos para usos médicos e industriales, pasando por investigaciones con haces de neutrones, contribuciones a la medicina humana, desarrollo de nuevos materiales, pruebas y calificaciones de componentes esenciales, hasta la validación de códigos computacionales, entre otros. Sin embargo, en vista de la imperante necesidad de incrementar su aprovechamiento en beneficio de la población, los países de la región han unido sus esfuerzos para establecer RIALC, en el marco del proyecto ARCAL RLA/1/022, titulado “Mejora de la satisfacción de la demanda regional de productos y servicios de los reactores nucleares de investigación”.
El evento de presentación de la red proporcionó una plataforma única para que las principales autoridades nucleares de la región compartieran experiencias y coordinaran esfuerzos destinados a impulsar y consolidar la RIALC, con el objetivo central aumentar el uso de los reactores de investigación para satisfacer la creciente demanda de servicios tecnológicos, radioisótopos y radiofármacos en América Latina y el Caribe.
En línea con lo anterior, en el marco de la Conferencia General, se lanzó el Curso sobre planificación estratégica para instituciones nucleares nacionales, que ya está disponible a través de la plataforma e-learning del OIEA. El curso está diseñado específicamente para el contexto de América Latina y el Caribe, en español, y contiene casos de estudio de los países integrantes de RIALC, gracias a las contribuciones de los expertos y expertas de la región que han aportado su experiencia reciente en la materia, en áreas que van desde la formación y el entrenamiento, la actualización de las instalaciones y la optimización de la operación.
Asistieron al acto autoridades de los países miembros de la RIALC, entre ellas Adriana Serquis, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina; Hortensia Jiménez, Directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Francisco Rondinelli Jr., Presidente de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) de Brasil; Luis Huerta, Director Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN); Charles Grant, Director General del International Center for Environmental and Nuclear Sciences of Jamaica (ICENS), y Javier Palacios Hernández, Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) de México.
Fuente: ARCAL