Se realizó en Bariloche el acto por el lanzamiento de la edición 14 del concurso IB50K, destinado a tecno emprendedores de todo el país interesados en mejorar y presentar un plan de negocios de base tecnológica. El concurso es organizado por el Instituto Balseiro y cuenta con el apoyo de empresas, universidades y organismos públicos.
Originalidad, oportunidad de negocio, calidad del equipo y grado de madurez son los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta, como es habitual, en la nueva edición del concurso IB50K. El mismo tuvo su acto de lanzamiento en la Biblioteca Leo Falicov, del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, el viernes 12 de abril.
En el evento estuvieron presentes autoridades del Instituto Balseiro, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, se contó con la presencia del intendente de la ciudad, Walter Cortés, y del ministro de Gobierno de Río Negro, Federico Lutz. También participaron representantes del proyecto ganador de la edición anterior y otras autoridades provinciales y locales.
El IB50K repartirá más de 50 mil dólares en premios, a partir de aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina, algunas de las cuales acompañaron el evento. El monto reunido por el certamen, que además suma premios especiales, será distribuido entre los equipos que resulten ganadores. Se concretará a partir de la selección que realizará el jurado del concurso, que año a año se renueva.
“Es una alegría muy grande presentar la edición 14 del concurso IB50K. Agradezco el apoyo de autoridades provinciales, municipales, de la CNEA, la UNCUYO, y el acompañamiento de evaluadores y patrocinadores del sector productivo, privados y públicos”, dijo durante el acto Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.
Cantero agradeció a todo el personal del Instituto Balseiro por el apoyo constante en la realización de este certamen y otras actividades de vinculación, innovación y extensión. Destacó que el Instituto Balseiro está por cumplir 70 años y que mantiene un fuerte compromiso en aportar al desarrollo del país, como lo demuestra la continuidad del IB50K que busca que equipos con jóvenes puedan proyectar empresas de base tecnológica que tengan un impacto global y que generen riqueza para la Argentina. “Hoy estamos en una situación de fragilidad en el sistema de educación, ciencia y tecnología, sin un presupuesto aprobado, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para hacer un llamado a las autoridades nacionales, legislativas y ejecutivas, para que este sistema pueda seguir funcionando”. Asimismo, citó al Premio Nobel Bernardo Houssay al decir que los países deben invertir en producir conocimiento científico-tecnológico y en educación porque “cara es la ignorancia”.
A continuación, el vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, destacó vía videoconferencia. la gran importancia que tiene el concurso IB50K para la sociedad, por su trayectoria, prestigio e impacto que ha logrado en los últimos años. Remarcó que los participantes logran adquirir habilidades necesarias para desarrollar nuevas empresas de base tecnológica. Asimismo, comentó sobre el contexto de dificultad presupuestaria que atraviesa la educación pública y coincidió con Cantero en citar a Houssay para destacar el carácter crucial de la inversión necesaria en la educación, la ciencia y la tecnología en la República Argentina.
También a través de videoconferencia, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, celebró la nueva edición del concurso IB50K y la invitación a jóvenes de todo el país para desarrollar soluciones creativas para la sociedad. Asimismo, citó a Diego Hurtado, ex vicepresidente del organismo, para destacar la importancia de la soberanía tecnológica y de que un país avance en función de su propio conocimiento y desarrollo. Y expresó que espera que esta nueva edición del IB50K sea tan exitosa como ediciones previas.
Por su cuenta, Martín Sirena, secretario de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, expresó que, en un año complejo para el país, “quisiera mencionar el concepto de resiliencia, que adoptamos en este contexto, y de la posibilidad de aprendizaje en cada situación difícil que se presenta”. Sirena señaló que “el IB50K tiene como objetivo impulsar la creación de empresas de base tecnológica y es un llamado para que quienes quieran participar lo sientan como algo propio”. Y agradeció a todos los patrocinadores y al equipo de la citada Secretaría.
Hacia el final del acto, brindaron también sus palabras el intendente de Bariloche, Walter Cortés, la presidenta de la Fundación INVAP, Verónica Garea, y el director presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Fernando Montserrat.
El IB50K es posible gracias al apoyo de instituciones y empresas de todo el país, del sector público y privado, que patrocinan el concurso. Éstas son: Nucleoeléctrica Argentina SA, INVAP y Fundación INVAP, Fundación YPF, SF500, ENERGE, Conuar, Aluar, Fundación Empretec, Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ingeniería, INTA, Universidad Tecnológica Bariloche. También, es posible, y se sostiene, gracias a los evaluadores y jurados del concurso, quienes de forma voluntaria dedican su tiempo y su experiencia para valorar y seleccionar los proyectos finalistas, según lo mencionado durante el acto del viernes.
Se presentaron además las experiencias de finalistas de ediciones anteriores del IB50K y sobre el cierre del encuentro se respondieron preguntas de los presentes y de quienes siguieron la transmisión online del lanzamiento.
Detalles del concurso
IB50K es un certamen que premia planes de negocio de base tecnológica y cuenta con 13 años de trayectoria. Organizado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del Balseiro, el concurso representa una oportunidad para jóvenes estudiantes o graduados, tecnoemprendedores de todo el país que quieran mejorar o sintetizar sus planes de negocio vinculados a las temáticas de ciencia y tecnología.
Las propuestas para participar pueden pertenecer a diferentes áreas temáticas como inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras, no siendo esta una limitación para presentar proyectos.
Es requisito que los equipos participantes estén compuestos como mínimo en un 50 por ciento por jóvenes no mayores de 40 años y que los mismos sean estudiantes o profesionales graduados en institutos terciarios o universidades de la República Argentina.
El concurso IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) que ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. Los premios se entregan en pesos argentinos, según el tipo de cambio del Banco Nación al día del lanzamiento del concurso, el 12 de abril de 2024.
Las etapas del concurso son las siguientes:
- Cierre: 5 de agosto.
- Anuncio de los finalistas: 23 de septiembre.
- Jornadas de mentoreo: 14, 15 y 16 de octubre.
- Jornada final y premiación: 8 de noviembre.
Accedé a las bases y condiciones del concurso
Nota elaborada por Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro
Fuente: CNEA