La coordinación nacional del programa está a cargo de la ARN
En el marco de la Reunión Bienal de Coordinadores de los Programas de Apoyo de los Estados Miembros (MSSP, según sus siglas en inglés) a las salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desarrollada del 20 al 22 de febrero de 2024 en Viena, Austria, la República Argentina fue distinguida por los 30 años del Programa Argentino de Apoyo (ARG-SP).
El embajador argentino en Austria y representante permanente ante el OIEA, Holger Federico Martinsen, recibió los honores de parte del Director General del OIEA, Rafael Grossi.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), en tanto autoridad nacional de salvaguardias, coordina el ARG-SP desde sus inicios. A lo largo de los años, su contribución se ha centrado principalmente en las áreas de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías y métodos de verificación, capacitación y entrenamiento, y salvaguardias por diseño.
Por su parte, los coordinadores del ARG-SP y puntos de contacto de distintas tareas, participaron virtualmente de la Reunión Bienal de Coordinadores de los MSSP. El ARG-SP presentó la actualización de sus tareas, compartió sus prioridades y logros e intercambió experiencias e ideas con el Departamento de Salvaguardias del OIEA y con los otros MSSP participantes.
Acerca del Programa ARG-SP
El Programa Argentino de Apoyo (ARG-SP) a las salvaguardias del Organismo Internacional Energía Atómica (OIEA), creado en 1994, es uno de los 24 Programas de Apoyo de los Estados Miembros (MSSP), a través de los cuales el OIEA recibe apoyo técnico en las áreas relativas a salvaguardias en las que detecta la necesidad de contar con la asistencia y/o contribución de terceros, por lo que son una parte sustancial de su labor de investigación y desarrollo.
El ARG-SP es coordinado por la ARN con el objetivo de integrar una gama diversa de habilidades, perfiles y experiencias. La Embajada y Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Viena mantiene una comunicación continua con el ARG-SP, ofreciendo su apoyo.
El ARG-SP también cuenta con la contribución de socios locales, como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). Por su parte, la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) ha desempeñado un papel crucial en la coordinación de diferentes tareas del ARG-SP.
Durante estos 30 años, el ARG-SP ha contribuido con el OIEA para mejorar la eficiencia y eficacia de su sistema de salvaguardias. En tal sentido, esta cooperación es una muestra más del compromiso de la Argentina con el uso pacífico de la energía nuclear.
Fuente: ARN