El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevó a cabo el ejercicio ConvEx-2d 2024, que consiste en un simulacro destinado a poner a prueba las capacidades de respuesta ante emergencias nucleares o radiológicas provocadas por un evento de seguridad nuclear.
Contó con la participación activa de entidades internacionales y de los Estados Miembro del Organismo, entre los cuales destacó Chile, a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).
El ejercicio ConvEx-2d es parte de una serie de simulacros que el OIEA organiza cada tres años para evaluar y fortalecer los sistemas de gestión de emergencias internacionales, bajo los acuerdos de la Convención sobre la Notificación Temprana de un Accidente Nuclear y la Convención sobre Asistencia en Caso de un Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica. Su objetivo es garantizar que, en caso de una emergencia nuclear o radiológica originada por un evento de seguridad nuclear, los países y organizaciones internacionales activen de manera rápida y coordinada sus mecanismos de respuesta.
El ejercicio también permite poner a prueba la efectividad de los sistemas internacionales de comunicación de emergencia, incluidos los protocolos establecidos en los manuales operacionales, que guían las acciones de los Estados y organizaciones internacionales en situaciones de emergencia nuclear y radiológica.
“Este tipo de simulacro es fundamental para fortalecer la cooperación internacional en la gestión de emergencias nucleares, garantizando que los países estén mejor preparados para responder y mitigar los impactos de un incidente nuclear a nivel global. La participación activa de Chile, a través de la CCHEN, refuerza nuestro compromiso con la seguridad nuclear internacional y la cooperación multilateral en la gestión de emergencias radiológicas”, señaló María José Yáñez, jefa de la Unidad de Protección Radiológica Ocupacional de la CCHEN, a cargo de coordinar la participación de Chile en el ejercicio.
Fuente: CCHEN