En un acto que contó con la presencia del presidente de la Nación Alberto Fernández, se rubricó el Convenio de Ejecución del “Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC)”, presentado en el marco del Programa Federal Construir Ciencia.
El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde del martes, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y la gobernadora de Rio Negro Arabela Carreras, la firma del convenio de Ejecución “Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC)”, como parte de su agenda en la ciudad de San Carlos de Bariloche. El Presidente puso en valor “la importancia de seguir invirtiendo para que la ciencia y la tecnología se desarrollen en la Argentina”.
La comitiva presidencial estuvo acompañada por la titular del CONICET Ana Franchi, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Pablo Núñez, y el subsecretario de Articulación Científica Juan Pablo Paz, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis y el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, entre otras autoridades presentes.
El convenio de Ejecución “Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC)” se firma en el marco del Programa Construir Ciencia, cuyo objetivo es profundizar las líneas de investigación y desarrollo de las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Tras la firma, la presidenta de la CNEA Adriana Serquis explicó: “Lo que queremos mostrar es cómo la tecnología puede colaborar con la vida de los habitantes de nuestro país, en particular de la región, y dar un lugar a los debates necesarios para que esta tecnología sea parte del desarrollo que va a generar bienestar”.
La iniciativa contempla la construcción y puesta en marcha de un espacio de divulgación donde se visibilizarán aportes, debates y reflexiones provenientes de la producción científico-tecnológica argentina en relación con los problemas sociales locales, regionales y globales.
El MINCyT aportará 725 millones de pesos para su desarrollo en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Acompañarán la propuesta el gobierno de Río Negro, a través de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento (Río Negro Innova); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
También estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia Julio Vitobello; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y el asesor presidencial Ricardo Forster.
(CNEA)