Fue organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la Reunión Regional de América Latina y el Caribe para el Intercambio de Experiencias y Lecciones Aprendidas en la Implementación del Código de Conducta sobre la Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas y sus Orientaciones Complementarias, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrolló del 12 al 16 de febrero de 2024.
Participaron 39 representantes de 19 países de la región. En representación de la ARN estuvieron presentes la Dra. Cristina Dominguez, gerenta de Asuntos Jurídicos; y la Ing. Dora Vidal, gerenta de Seguridad Radiológica, Física y Salvaguardias, y punto de contacto nacional para la importación y exportación de fuentes radiactivas.
La Dra. Dominguez presidió esta reunión regional, con sus palabras en la apertura del evento y adopción de la agenda. Las principales temáticas para el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas abarcaron:
- el fortalecimiento del marco regulatorio;
- la gestión de las fuentes en desuso,
- las guías orientativas para la importación y exportación de fuentes radiactivas; y
- el soporte y cooperación del OIEA, incluyendo el Sistema de Información para Autoridades Reguladoras (RAIS+)
La reunión hizo hincapié en la importancia de aplicar el Código de Conducta sobre la Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas. Los participantes reconocieron el papel del Código de Conducta en el fomento de la cooperación internacional, el establecimiento de orientaciones técnicas para la seguridad de las fuentes, la mejora de las prácticas reguladoras y el compromiso de todas las partes interesadas y la integración con los instrumentos jurídicos existentes que requiere el Código de Conducta para que efectiva aplicación.
El cierre de la reunión estuvo a cargo de la Dra. Dominguez, quien destacó entre sus conclusiones finales “Al reflexionar sobre las experiencias compartidas y las lecciones aprendidas, se hizo evidente que la aplicación del Código de Conducta y sus Orientaciones Suplementarias es fundamental para garantizar la seguridad tecnológica y física de las fuentes radiactivas. La reunión sirvió como plataforma para subrayar la importancia de la adhesión a estas directrices y puso de relieve los beneficios tangibles derivados de su aplicación”.
Sobre el Código de Conducta
La preocupación por la exposición radiológica accidental, por ejemplo en las industrias de reciclado y producción de metales, y por actos no autorizados relacionados con fuentes radiactivas llevó a la Junta de Gobernadores del OIEA a aprobar en 2003 el Código de Conducta sobre Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas. El Código de Conducta, además de las Directrices sobre la Importación y Exportación de Fuentes Radiactivas y las Orientaciones sobre la Gestión de las Fuentes Radiactivas en Desuso que lo complementan, es un instrumento jurídicamente no vinculante que ayuda a los países a elaborar y armonizar políticas, leyes y reglamentos sobre la seguridad tecnológica y física de las fuentes radiactivas. Cada país es responsable del control reglamentario de las fuentes radiactivas, desde la producción inicial hasta la disposición final.
El objetivo del Código de Conducta es ayudar a los países a reducir la probabilidad de exposición accidental a fuentes radiactivas o el uso doloso de estas con fines dañinos. El Código de Conducta tiene por objeto impedir el acceso no autorizado o el daño a fuentes radiactivas, así como su pérdida, robo o traslado no autorizado.
Fuente: ARN