La Guía es un proyecto del FORO que busca orientar a gobiernos nacionales y organismos reguladores sobre la implementación de estrategias armonizadas en NORM.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) organizó la Primera Reunión del Proyecto del FORO “Guía para la caracterización de industrias y actividades vinculadas con NORM: un enfoque a las industrias del gas, el petróleo y la minería”.
El encuentro se realizó en la sede de la ARN en la ciudad de Buenos Aires, del 8 al 12 de septiembre de 2025, con la participación de 17 expertos de organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Paraguay, Perú y Portugal. La reunión mantuvo un formato híbrido.
El proyecto es liderado por la ARN, a través de la especialista Bioq. Analía Canoba, responsable de la Actividad Estrategia e Implementación del Control de las Industrias Asociadas a NORM. También participa de este proyecto, por parte de ARN, el especialista Lic. Fabio López.
El proyecto del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) tiene por objetivo establecer una guía que oriente a los gobiernos nacionales y a los organismos reguladores sobre la implementación de estrategias armonizadas para realizar una adecuada caracterización de las industrias y actividades, vinculadas con NORM.
La reunión contó con las palabras de apertura del vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, Ing. Carlos Terrado, y de la Lic. Marcela Ermacora, representante de la ARN en el Comité Técnico Ejecutivo del FORO.

Carlos Terrado, vicepresidente 1° del Directorio de la ARN, dio la bienvenida a los expertos de organismos reguladores de la región iberoamericana
Sobre NORM
Los materiales que contienen radionucleidos de origen natural, conocidos como NORM por su sigla en inglés Naturally Occurring Radioactive Materials, están presentes en todos los minerales y materias primas del planeta, siendo los principales radionucleidos naturales el Potasio-40 y los radionucleidos de las series de decaimiento del Torio-232 y del Uranio-238.
En la actualidad existen ciertas industrias no nucleares y actividades humanas industriales que implican que estos radionucleidos naturales se procesen, recuperen, utilicen o se movilicen, de tal manera, que pueden producir un incremento en la exposición a la radiación de las personas y del ambiente, resultando necesario aplicar medidas de protección radiológica.
–
Fuente: ARN



