Rosatom presta mucha atención a las relaciones públicas. Un centro de información abrió sus puertas recientemente en el sitio de Rooppur en Bangladesh para dar respuesta a las inquietudes del público.
El centro de información se abrió en Ishwardi Upazila, distrito de Pabna, Bangladesh. A la ceremonia de apertura asistieron representantes de la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh (BAEC), la administración local, Yuri Koshelev, Ingeniero Jefe de AtomStroyExport en Bangladesh y Andrei Shevlyakov, Vicepresidente de Rosatom Asia del Sur.
El nuevo centro de recepción ubicado en las inmediaciones de la planta nuclear es uno de los canales de comunicación más efectivos entre los residentes locales y los representantes de Rosatom y BAEC. Los visitantes tendrán la oportunidad de obtener más información sobre soluciones nucleares integrales, sistemas de seguridad incomparables de unidades de generación rusa Generation III + y el progreso de la construcción en Rooppur.
«Todos sabemos que Bangladesh está avanzando hacia la generación nuclear, y la planta de energía nuclear de Rooppur está diseñada para aliviar la escasez de energía. Pero una planta nuclear es más que solo una fuente de energía. Ofrece nuevos trabajos, nuevos conocimientos, desarrollo industrial y progreso científico. Aquí en el centro, damos la bienvenida a autoridades públicas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, profesores de instituciones de educación superior y vocacional y, por supuesto, estudiantes que mañana desearían convertirse en operadores de plantas nucleares o incluso en ingenieros de construcción nuclear «, dijo Alexander Khazin , Vicepresidente Senior de ASE para Proyectos Extranjeros.
«La seguridad nuclear es la principal preocupación de Rosatom. Luego, también nos preocupa mejorar de la actitud del público hacia la energía nuclear. Nuestro enfoque de conciencia pública se basa en un diálogo abierto con todos los interesados, incluidos expertos de la industria, estudiantes, periodistas y autoridades. No hacemos ninguna excepción y esto es lo que nos hace diferentes «, agregó Andrei Shevlyakov, vicepresidente de Rosatom South Asia.
El primer hormigón se vertió en el sótano de la Unidad 1 en el sitio de la planta a fines de noviembre. Esto marcó el comienzo de un proceso de construcción que resultará en la primera instalación de generación de energía del país con una vida útil de no menos de un siglo. La primera ceremonia de vertido de hormigón tuvo lugar menos de un mes después de que la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh (BAEC) obtuviera una licencia de construcción para la primera planta de energía nuclear del país. La Central Nuclear de Rooppur contendrá unidades de Generación 3+ con reactores VVER-1200.
El proyecto Rooppur se basa en el concepto de defensa en profundidad, que es fundamental para la seguridad general de la planta. Este concepto proporciona múltiples niveles de defensa y mitigación de accidentes y errores humanos, asegurando así la seguridad ambiental.
Fuente: Rosatom