En el marco de las estrategias para mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá, Colombia, se inició este mes de abril en Medellín un proyecto que hará mediciones de tipo nuclear, con registro de imágenes satelitales en tierra y en altura que brindarán información más avanzada sobre los factores contaminantes de la atmósfera, lo cual será de gran utilidad para el enfoque y las decisiones futuras sobre el tema.
La iniciativa se enmarca dentro del Acuerdo Regional para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), del que forman parte 15 países de América Latina apoyados por Naciones Unidas y el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).
En Colombia la institución encargada de hacer las mediciones es el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que ganó este derecho por ser pionero en el estudio del aire de Medellín ya que, aunque hace apenas tres años se puso en primer plano el asunto, ya acumula 24 años de experiencia en el tema.
Al proyecto se sumaron el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y el Área Metropolitana de Medellín y el Valle de Aburrá, Amva.
Aunque se medirán las partículas PM2.5, la idea es focalizar los estudios en las fracciones de menor tamaño en sus composiciones física, química e isotópica (compuestos orgánicos, metales, metaloides, precursores de los sulfatos y el carbono negro) con técnicas analíticas nucleares de última generación especializadas en determinar contaminantes muy pequeños.
“Para poner un ejemplo, un cabello es un elemento de 50 micras, una partícula PM2.5 es 20 veces menor al espesor del cabello, y la de 1 micra es 50 veces menor que el cabello, son partículas solo visibles con microscopio”, por lo cual ingresan al organismo y son prácticamente imperceptibles, explica Miryam Gómez Marín, directora del grupo Ghygam Colciencias, conformado por los ingenieros y técnicos que realizarán la investigación.
Fuente: El Colombiano