El Director General del OIEA, Yukiya Amano, felicitó a Brasil y Argentina por el 25° aniversario de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) celebrado este lunes 18 de julio.
“Es un logro muy importante para sus respectivos gobiernos en el área del control nuclear”, manifestó Amano. “Esto requiere determinación, visión y un compromiso de transparencia por parte de ambos países con respecto a sus programas nucleares”.
La ABACC nació en el marco de un acuerdo firmado en Guadalajara, México, el 18 de julio de 1991 entre Argentina y Brasil bajo el objetivo de asegurar el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear.
En cuanto a la cooperación en curso entre la ABACC y el OIEA en la implementación de salvaguardias, Yukiya Amano subrayó la realización conjunta de inspecciones, sesiones de entrenamiento y otras actividades de salvaguardias. Más de 70 instalaciones nucleares en los dos países se encuentran bajo las salvaguardias del OIEA y la ABACC.
Amano también resaltó el rol pionero de América Latina en el establecimiento de la primera Zona Libre de Armas Nucleares a través del Tratado de Tlatelolco (Treaty of Tlatelolco).
La estrecha colaboración entre el OIEA, Brasil y Argentina no se limita al campo de las salvaguardias, puntualizó Amano: “Abarca un amplio rango de actividades del OIEA que contribuyen con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable adoptados el año pasado”.
Traducción del artículo publicado por Aabha Dixit, Oficina de Información Pública y Comunicación del OIEA.