El calendario marcaba el 5 de agosto. El reloj anunciaba las 3:35 am hora de Moscú. En ese preciso instante se llevó a cabo con éxito la primera conexión de prueba de la unidad N° 6 de la planta rusa Novovoronezh, el reactor nuclear más moderno y potente del país. Se trata de una unidad VVER-1200, que supone un enorme salto tecnológico para la industria nuclear mundial por sus características y capacidad de generación (1.200 MW), y que vuelve a posicionar a Rosatom como uno de los mayores líderes del mercado.
La historia de este suceso se inició con una prueba de operación sin carga realizada previamente. En cumplimiento con los requerimientos establecidos, los especialistas realizaron una serie de complejas evaluaciones y ensayos en diversas etapas, así como también se verificaron e inspeccionaron los equipos para garantizar todas las medidas necesarias para confirmar la fiabilidad y la seguridad de la generación en su posterior operación.
Pero ¿cuál es la peculiaridad de este reactor? La Corporación Estatal Rosatom asegura que las innovadoras unidades de energía de generación 3+, como en este caso, han mejorado el rendimiento técnico y económico, garantizan una seguridad absoluta en la operación, y cumplen plenamente con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La particularidad de estas unidades es la gran saturación de los «sistemas de seguridad pasiva»: estos sistemas pasivos son capaces de funcionar incluso en casos de una pérdida total de energía y sin la intervención de un operador. En el reactor N°6 de la central Novovoronezh se aplicó un sistema de extracción de calor pasivo, único en el sistema nuclear mundial, con recombinadores de hidrógeno y separador de fisión del núcleo (colector).
Rusia pionera
Los reactores nucleares de generación “3+” suponen un avance cualitativo en varios aspectos, y se están construyendo unidades de este tipo en los Estados Unidos y Francia. Sin embargo, el reactor № 6 de la planta rusa de Novovoronezh fue el primero en entrar a la fase de puesta en marcha, convirtiéndose, así, en el primer reactor nuclear de nueva generación en todo el mundo. Según los cálculos, la operación comercial de la unidad de potencia №6 se aprobará a finales de 2016, luego de concretar el 100% de la capacidad y las pruebas correspondientes.
¿Cuáles serán los impactos de este nuevo hito? La puesta en servicio de la unidad de potencia № 6 aumentará la capacidad total de la central nuclear rusa en 1,5 veces y dará un fuerte impulso al desarrollo de la economía de la región de Voronezh, donde se encuentra instalada la planta. Se espera que los ingresos fiscales adicionales sean de alrededor de 2 mil millones de rublos después del primer año de la entrada de la unidad de potencia a nivel comercial.
El reactor VVER-1200, el más potente por lejos, tiene tres ventajas principales: es altamente productivo, duradero y seguro, y utiliza los últimos avances y desarrollos conseguidos hasta el momento, en total cumplimiento con las últimas disposiciones estipuladas por el OIEA.
En cuanto a los efectos económicos de esta tecnología es importante destacar que supone un aumento de potencia de un 20% comparado con la generación previa (VVER-1000), y un incremento de dos veces en la vida útil del equipo (unos 60 años). Además, se utilizó una serie de soluciones que optimizan los costos de capital: de acuerdo con el proyecto, es necesaria una sola torre de enfriamiento por evaporación para cada unidad de energía en lugar de dos, como solía hacerse previamente en la central nuclear de Rusia. Esta solución permite la reducción de los costos de capital, consumo de energía y ocupación de territorio de la central, además de mantener todos los requerimientos tecnológicos y de seguridad.
Por otra parte, ofrece la posibilidad de construir plantas nucleoeléctricas de referencia en zonas con diferentes condiciones naturales y geográficas, y diversas influencias antropogénicas. Incluso, puede emplazarse en áreas con nueve diferentes tipos de sustratos –desde suelos de roca a suelos blandos-. Durante la construcción de plantas nucleares en áreas con influencias externas más intensas, el proyecto ofrece una gran oportunidad para fortalecer las estructuras sin cambiar el diseño de construcción.
En lo que respecta a los sistemas de seguridad, la característica principal del proyecto VVER-1200 es una combinación única de sistemas de seguridad activa y pasiva, lo que convierte a la central en la planta más resistente a impactos externos e internos.
En particular, cada unidad de potencia está equipada con dos carcasas de protección (protective shells) ventilando el espacio entre ellas. El caparazón protector interior asegura una fuga de volumen donde se encuentra la instalación del reactor. La capa exterior de la planta es capaz de resistir efectos naturales (tornados, huracanes, terremotos, inundaciones, etc.), e influencias técnicas antropogénicas (explosiones, accidentes aéreos, etc.).
Los sistemas de seguridad pasivos de la central pueden funcionar incluso en casos de una pérdida total de energía. Se pueden realizar todas las funciones de seguridad sin la participación de los sistemas activos y sin resultar necesaria la intervención de un operador.
Asimismo, la planta nuclear Novovoronezh es la primera central de energía nuclear en Rusia donde las unidades de potencia en construcción utilizan un sistema de eliminación del calor pasivo (PHRS, por su sigla en inglés). Se elimina el calor del núcleo en ausencia de todas las fuentes de alimentación, y si es necesario, el sistema se activa sin interferencias externas y trabaja bajo la influencia de factores naturales.
En caso de una emergencia, cuando la presión en el circuito primario cae por debajo de un cierto nivel, el líquido alimenta el reactor y el núcleo del reactor se enfría. Por lo tanto, la reacción nuclear se apaga con agua abundante que contiene boro para absorber los neutrones. El proyecto VVER-1200 proporciona un sistema de filtración pasiva entre las carcasas de protección externa e interna. Se elimina la liberación de radiactividad en el medio ambiente a través de la cáscara protectora externa en cualquier situación.
La parte inferior de la carcasa protectora está diseñada para la contención y enfriamiento de fisión del núcleo del reactor, en caso de un accidente hipotético que podría causar daños al núcleo del reactor. Esto permite mantener la integridad de la contención, y por lo tanto, eliminar la liberación de productos radiactivos en el medio ambiente, incluso en caso de eventuales accidentes graves.
Andrey Petrov, CEO de JSC “Concern Rosenergoatom» (que forma parte del consorcio Rosatom y actúa como cliente-constructor) mostró su satisfacción en cuanto al acontecimiento: «Este evento – que es nuestra gran victoria – corona la enorme cantidad de trabajos relacionados con la instalación, equipos de puesta en marcha, y operaciones complejas de preparación. Podemos afirmar que el trabajo está hecho de forma segura. El personal que maneja la unidad entiende claramente el proceso: el equipo funciona de forma segura y fiable».
Por su parte, el presidente de JSC «NIAEP» Valery Limarenko señaló: «La corporación estatal Rosatom es el mayor proveedor del mundo de plantas de energía nuclear en el mercado mundial y hoy hemos consolidado nuestras posiciones. Esto abre nuevas oportunidades para la expansión de nuestra presencia en el mercado global».
Más detalles y un poco de historia
Novovoronezh 2 (diseñador general – JSC «AEP», contratista general – Grupo de empresas ASE *) es el mayor proyecto de inversión en el territorio de la región Central Black Earth.
La planta está situada en la orilla del río Don, a 42 km al sur de Voronezh. Es la primera central nuclear en Rusia con reactores de tipo VVER. Cada uno de los cinco reactores es el principal prototipo de una serie de reactores de potencia (la unidad № 1: reactor VVER-210; №2: VVER-365; unidades N° 3 y 4: VVER-440; № 5: VVER-1000).
La primera unidad de potencia entró en operación en 1964; la segunda en 1969; la tercera en 1971; la cuarta en 1972; la quinta en 1980. En la actualidad, tres unidades de potencia están en funcionamiento (las unidades N° 1 y 2 se detuvieron en 1984 y 1990).
El proyecto incluye otras dos unidades de potencia de 60 años de vida útil -№6 y №7 en la central Novovoronezh-, con reactores VVER-1200 para el proyecto «NPP-2006».
Mientras que la unidad N° 6 ya se ha conectado a la red eléctrica, la unidad № 7 está actualmente en construcción. En junio de 2016, el nivel superior de la cúpula del edificio del reactor se instaló en el lugar previsto. De acuerdo con el proyecto, la construcción del bloque №7 implica doble carcasa protectora del edificio del reactor (interior y exterior). Se estima que las obras se terminarán en el 2018.
La construcción de las unidades № 6 y № 7 se lleva a cabo de acuerdo con el programa de actividades del Código Civil, (aprobado con el Decreto №705 de 20.09.2008) y se financia mediante el pago bienes y fondos propios de «Rosenergoatom», que actúa como cliente – constructor.
* United Company JSC «NIAEP» – JSC «Atomstroyexport» (JSC ASE) es uno de los líderes mundiales en el negocio de la ingeniería nuclear, y posee más del 30% del mercado mundial de la construcción de plantas nucleoeléctricas. La compañía opera en 20 países, y casi el 80% de su cartera de proyectos son del extranjero. Además, la compañía JSC «NIAEP» – JSC Atomstroyexport- está implementado proyectos para la construcción de instalaciones para la gestión de residuos radiactivos y combustible nuclear gastado, instalaciones de energía térmica, además de proporcionar una gama completa de servicios complejos de ingeniería.