En el marco de la actividad “Conozcamos más sobre minería” realizada en Salta para docentes, la CNEA presentó su proyecto educativo y les acercó un novedoso recurso: una lámina interactiva para mejorar el aprendizaje de temas nucleares.
A principios del mes de septiembre, la Comisión Nacional de Energía Atómica participó de un curso de capacitación para 70 docentes. La actividad se realizó en el marco de la exposición Argentina Mining 2016 y el XI Congreso de Geólogos Economistas, que tuvo lugar en la provincia de Salta.
En este contexto, se les entregó a los docentes un juego de fichas sobre temas de física nuclear y actividades para desarrollar en el aula (goo.gl/DnEeOm) . Asimismo, se brindaron algunas herramientas tecnológicas y modelos pedagógicos para utilizar en el aula a través del trabajo con las computadoras.
Simulaciones interactivas, realidad aumentada y consignas de trabajo para utilizar en el Campus Virtual de la CNEA, fueron algunas de las herramientas que sirvieron para proveer al docente de recursos que pueden, a futuro, facilitar resultados positivos en la enseñanza de la ciencia y la tecnología nuclear.
Láminas nucleares interactivas
Durante el curso también se exhibió una lámina nuclear interactiva sobre el uranio, la cual ofrece la oportunidad al docente de trabajar en distintas capas de información, según la necesidad de profundizar sobre el tema, utilizando realidad aumentada, audiovisuales y un enlace al campus virtual de la CNEA.
El proyecto de las láminas nucleares interactivas se propone cubrir una serie de temas sobre la tecnología nuclear con un enfoque orientado a la autogestión del conocimiento y que da tres posibles opciones de uso a los docentes.
En primer lugar, el material puede ser utilizado como una lámina en clase, para que el docente explique su contenido a partir de los elementos que en ella se exponen. En el caso de querer profundizar los conceptos desarrollados, es posible visualizar videos explicativos, en su gran mayoría, generados especialmente para este proyecto, en los cuales intervienen profesionales de la CNEA.
Para acceder al contenido virtual, los docentes participantes del curso descargaron una aplicación a sus celulares o tabletas y, pudieron corroborar que con solo apuntar al sector temático que se desea profundizar en sus conceptos, se puede ver la explicación en el dispositivo móvil gracias a la realidad aumentada.
Finalmente, se puede profundizar aún más en el contenido desarrollado en la lámina interactiva, ingresando al campus virtual de CNEA a través de un código QR que se incluye en el poster. Allí el docente podrá encontrar material teórico y audiovisual que permite ampliar los conceptos desarrollados.
De esta manera, durante el curso, los docentes pudieron comprobar la simplicidad de estos recursos, ya que una vez descargada la aplicación, solo es necesario apuntar al tema en el que se quiere profundizar, para que el recurso audiovisual se active, sin necesidad de marcadores adicionales. Los profesores destacaron la facilidad y potencialidad de este recurso, y manifestaron que ahora podrán darle utilidad a los dispositivos móviles que los alumnos llevan a clase.
Cabe aclarar que todos estos recursos educativos poseen una versión que no necesita de una conexión a internet. Esta versión implica el uso del navegador web para hacer el recorrido por la lámina interactiva e ingresar al tema que se quiere profundizar, lo que desplegará una ventana con el contenido multimedia asociado, acompañado también de una instancia de autoevaluación de los contenidos desarrollados.
Fuente: CNEA