La CNEA convoca a profesionales de la Argentina y el exterior a postularse para realizar la “Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear” (CEATEN).
La inscripción para la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear -carrera de posgrado creada a partir de un convenio entre la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1995- estará abierta hasta el 1 de diciembre de 2016 y hay disponibilidad de becas completas otorgadas por la CNEA. Desde su creación, se han graduado 188 especialistas.
La CEATEN está dirigida a Ingenieros, Físicos, Químicos, Biólogos, Bioquímicos y Geólogos, entre otros profesionales de áreas afines de nuestro país y del extranjero, quienes cursarán durante un año en una especialización que brinda una sólida introducción al campo nuclear.
El primer cuatrimestre de la carrera se cursa en Bariloche, en los laboratorios de la CNEA y en las aulas del Instituto Balseiro, mientras que el segundo, en Buenos Aires, se realizará en los Centro Atómico Constituyentes y Ezeiza, y en las aulas de la Facultad de Ingeniería de la UBA.
“La cursada es de 32 horas semanales. Se incluye un ciclo de visitas a grandes instalaciones vinculadas con el área nuclear, como las centrales nucleares de Atucha, en provincia de Buenos Aires, y de Embalse, en la provincia de Córdoba; y la Planta de Agua Pesada, en la provincia de Neuquén”, contó el director de la CEATEN, el Doctor Carlos Gho, quien además ejerce como Gerente de Área de Energía Nuclear de la CNEA.
El doctor Gho destacó, además, que los estudiantes deben rendir y aprobar todas las materias al finalizar cada semestre. Para recibirse, deben producir un trabajo final de dos meses de duración en el que profundizan un tema a elección. Al egresar, la mayoría de los profesionales desarrollan generalmente sus actividades productivas en sus respectivos campos laborales e incluso en áreas vinculadas con los usos pacíficos de la energía nuclear.
“La inserción de los egresados de la CEATEN en la CNEA y en empresas de la industria nuclear es muy alta, superior al 80%. Los estudiantes reciben becas de la CNEA, la FIUBA, Nucleoeléctrica Argentina S.A e INVAP. Son becas que cubren los gastos de matrícula e inscripción, además de alojamiento, transporte y comida”, agregó Gho.
Si bien la mayoría de los estudiantes de la CEATEN son argentinos, a lo largo de su historia se han graduados de otros países latinoamericanos y El Caribe, como El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. En 2014 por primera vez ingresaron estudiantes de Bolivia, en el marco de los compromisos acuerdos de cooperación entre la CNEA y el gobierno boliviano relacionados con la formación de posgrado en el área nuclear.
Para la selección de postulantes se consideran el título universitario y los antecedentes profesionales académicos del postulante, incluyendo cartas de referencia de profesores. La matrícula prevista es de 5 a 20 alumnos, y las clases comenzarán el 13 de febrero de 2017.
Para más información, visitar www.ib.edu.ar o escribir a ceaten@ib.edu.ar
FUENTE: CNEA