En cumplimiento con el acuerdo previamente concretado entre la Corporación Estatal de Energía Atómica (ROSATOM) y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Japón (METI), TENEX organizó a principios de diciembre el viaje a Japón de una delegación de expertos rusos en el campo del combustible nuclear gastado, gestión de residuos radiactivos y desmantelamiento de centrales nucleares. La comitiva rusa estuvo integrada por representantes de ROSATOM, el Centro Piloto y Demostrativo para el Desmantelamiento de Reactores Nucleares de Uranio y Grafito (PDC UGR), FSUE RosRAO, VG Khlopin Radium Institute y el Instituto Kurchatov.
Durante una visita técnica al sitio de la central nuclear de Fukushima Daiichi, los expertos rusos tuvieron la oportunidad de observar la situación actual y las medidas de recuperación tras el tsunami y terremoto de marzo de 2011. También bajo el apoyo del METI, hubo un intercambio de información sobre posibles áreas de cooperación con Tokyo Electric Holdings Company Inc. (TEPCO), con la participación de Nuclear Damage Clearing Facility and Nuclear Dismantling Facility NDF.
Durante el debate, las partes expresaron mutuamente su interés en continuar el diálogo para el futuro y prometieron discutir ampliamente cuestiones y soluciones técnicas. También expresaron su intención de intercambiar información sobre una amplia gama de temáticas relacionadas con el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Este intercambio se iniciará a partir del 2017.
Fuente: Rosatom