Desde el Centro Atómico Bariloche, las máximas autoridades de ambas instituciones suscribieron un acuerdo para coordinar esfuerzos y promover conjuntamente la investigación, el desarrollo y la formación de profesionales.
La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Adriana Serquis, recibió en el Centro Atómico Bariloche (CAB) a la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana María Franchi, para concretar la firma de un Convenio Marco de Cooperación en Recursos Humanos y vinculación tecnológica. Tambén participaron del encuentro el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Pablo Alfredo Nuñez, y el gerente de Vinculación Científica del CONICET Sergio Romano.
Este nuevo convenio busca profundizar y articular la cooperación entre la CNEA y el CONICET a fin de promover la vinculación tecnológica, la transferencia de conocimiento, las iniciativas de desarrollo y el perfeccionamiento técnico y científico de profesionales. Además, incorpora entre sus objetivos fomentar acciones para asegurar la perspectiva de género y diversidad en todas las actividades previstas.
Sobre el convenio Serquis expresó que el objetivo es actualizar las relaciones entre dos instituciones de gran trayectoria y permitir que los convenios específicos fortalezcan “las relaciones en recursos humanos, en transferencia de tecnología y en el uso de la identidad institucional, además de todo lo vinculado con las actividades conjuntas, que son muchas y muy variadas”.
Por su parte, Franchi mencionó que “es muy importante la firma de este convenio con la CNEA” y agregó: “Tenemos una historia de vinculación tecnológica, que esperamos vaya creciendo; y este convenio pone las bases para que sea más fluido. Es un momento histórico que dos instituciones como la CNEA y el CONICET puedan mancomunar sus esfuerzos para el bien común”.
Con más de 50 años de trabajo conjunto, ambos organismos han posibilitado la concreción de proyectos tecnológicos, el desarrollo de la carrera profesional de investigadores/as, becarios/as y tecnólogos/as, y la creación de Unidades Ejecutoras como el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) y el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA), suscrito junto a la Universidad Nacional de San Martín.
Recorrida por el Centro Atómico Bariloche
Luego de la firma del convenio, la comitiva realizó un recorrido por el predio del Centro Atómico Bariloche comenzando por las instalaciones del área de Investigación Aplicada. Allí conocieron el laboratorio del Departamento Fisicoquímica de Materiales, donde se diseñan y desarrollan nuevos materiales y dispositivos para su empleo en aplicaciones energéticas y medioambientales (producción y almacenamiento de hidrógeno, captura y conversión de CO2).
Además, conversaron con el grupo de Caracterización de Materiales, dedicado al análisis de las propiedades termodinámicas, físicas y cristaloquimicas que permite, entre otras cosas, el estudio de pilas de combustibles y electrolizadores de óxido sólido para la generación eficiente de energía eléctrica y la producción de hidrógeno.
Seguidamente, se visitó la Sala Limpia del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA-CONICET), instalación en la que se desarrollan aplicaciones de películas y materiales nanoestructurados basándose en sus propiedades eléctricas, magnéticas, mecánicas y ópticas, utilizados, por ejemplo, en aplicaciones nucleares y médicas.
Finalmente, las autoridades conocieron el Proyecto de Investigación en Ciencias Aplicadas a la Salud, perteneciente al departamento de Física Médica, donde se llevan adelante actividades de investigación, desarrollo y capacitación de recursos humanos vinculadas a los usos de la tecnología nuclear, la física, biología, química, ingeniería y ciencia de datos orientadas a la salud. (CNEA)