La compañía estadounidense Westinghouse Electric Company ha enviado a principios de mayo al organismo regulador nuclear de Estados Unidos, la Nuclear Regulatory Commission (NRC), la pre solicitud de un “Plan de Compromiso Regulatorio” (Regulatory Engagement Plan, en su denominación en inglés) para su nuevo diseño de Reactor Modular Pequeño AP300.
El AP300 Small Modular Reactor está basado en el reactor de agua a presión AP1000, cuyo diseño ya ha sido aprobado por los organismos reguladores de Estados Unidos, Reino Unido y China, y del que hay cuatro unidades en operación en el país asiático -dos en la central de Sanmen y dos en la de Haiyang- y otra se ha conectado recientemente a la red en la planta estadounidense de Vogtle. Además, otras seis se encuentran en construcción en China y otra más también en Vogtle. El AP1000 también cumple con los estándares europeos para nuevas centrales nucleares recogidos en los European Utility Requirements (EUR).
El SMR AP300 está basado en un reactor cuyo diseño ya ha sido aprobado por diversos organismos reguladores y que cuenta con varias unidades en operación en el mundo
Westinghouse destaca que “el hecho de que la tecnología del AP300 se base en la de un reactor ya probado es una cuestión clave y diferenciadora ya que debería minimizar la complejidad regulatoria del trabajo que ha de hacerse con la NRC y facilitar una hoja de ruta eficiente y ajustada en el tiempo”.
La compañía espera obtener la certificación del diseño en el año 2027, a la que seguirá el licenciamiento para un emplazamiento específico y la construcción de la primera unidad hacia el final de la presente década.
El AP300 tendrá una potencia eléctrica de 300 MWe, su funcionamiento se basará en la utilización de sistemas pasivos de seguridad, operará en ciclos de cuatro años y tendrá una vida de diseño de 80 años. Además de la producción de energía eléctrica, se podrá emplear para la producción de calor en procesos industriales, la desalación del agua del mar o la generación de hidrógeno.
El AP300 de Westinghouse tendrá una potencia eléctrica de 300 MWe y una vida de diseño de 80 años
https://youtu.be/FAiLnKAEc6E
Conoce el SMR AP300
Reactores Modulares Pequeños
Los Reactores Modulares Pequeños (Small Modular Reactors, SMRs) presentan numerosas ventajas como la reducción de costes y de tiempo de construcción o su flexibilidad a la hora de elegir emplazamientos, facilitando su ubicación en lugares de difícil acceso.
Según estimaciones de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, un despliegue rápido de este tipo de reactores podría evitar la emisión de 15.000 millones de toneladas de CO2 desde ahora hasta el año 2050.
Fuente: foronuclear