Se trata de Afra Fernández Zuvich, quien se recibió de Doctora en Ciencias de la Ingeniería, y Sebastián Calvera López, egresado de la Maestría en Ingeniería. El anuncio se había realizado el 6 de septiembre y hoy se concretó la ceremonia de entrega de premios en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en la Ciudad de Buenos Aires.
La entrega de premios a los ganadores del Primer Concurso de Tesis de Ingeniería del país organizado por INVAP correspondió a las tres categorías del concurso. Como mejor tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería fue reconocida Afra Fernández Zuvich, del Instituto Balseiro; como mejor tesis de Maestría en Ingeniería la distinción fue para Sebastián Calvera López, también del Instituto Balseiro; y como mejor tesis de grado el premio le correspondió a Natalia Díaz, de la Universidad Nacional de Moreno.
El acto de premiación se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad de Buenos Aires. Durante la ceremonia el gerente General de INVAP Vicente Campenni y la presidenta de la Fundación INVAP Verónica Garea resaltaron el rol de la ingeniería como herramienta de transformación social. En esta línea, recordaron que el objetivo de este primer concurso fue reconocer aquellos trabajos que permitieran resolver problemas en la sociedad.
Además, brindaron precisiones de la convocatoria, remarcando que se presentaron 139 tesis de 39 universidades nacionales y que el 28% de las presentaciones fue hecho por mujeres, superando el promedio de aquellas que estudian carreras de Ingeniería en el país. En la premiación también se reconoció a las instituciones donde los investigadores realizan su labor: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Moreno, el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Los trabajos premiados
La tesis de Sebastián Calvera López se titula «Revisión de diseño, caracterización y simulación de un equipo para el proceso de separación y captura de hidrógeno en la producción de radioisótopos» y está enmarcada en un proyecto liderado por el Departamento de Físico-Química de Materiales de la Gerencia de Investigación Aplicada en el Centro Atómico Bariloche/CNEA, cuyo objetivo es el desarrollo de un equipo que permita separar las especies radiactivas de los demás componentes residuales no nocivos.
“El desarrollo de este proyecto ha sido no sólo mi tesis de maestría, sino también el trabajo que desarrollé como becario de CNEA entre 2020 y 2022. Hoy en día trabajo en el diseño de terminales de comunicación para satélites y, a futuro, me gustaría emprender en proyectos de ciencia y tecnología”, señaló Calvera López.
Por su parte, Afra Fernández Zuvich realizó su tesis titulada «Desarrollo y optimización de la síntesis sol-gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares», enfocada en diseñar y controlar los parámetros de síntesis para obtener dióxido de uranio de una manera más simple y sustentable en el sector nuclear.
“El trabajo consistió en modelar y simular el comportamiento de diferentes materiales combustibles nucleares con absorbentes neutrónicos mixtos de gadolinio y erbio para reactores modulares pequeños (SMRs) como el CAREM”, señaló la investigadora. Y se refirió a la importancia de estudiar en un lugar como el Balseiro para su tesis: “Una de las grandes ventajas que brinda estudiar en el Instituto Balseiro es la posibilidad de tener una interacción directa con los docentes, realizar las prácticas de las materias en laboratorios con equipos de primer nivel, lo cual hace posible realizar trabajos de desarrollo e innovación que están a la altura de cualquier otro lugar del mundo”.
La tercera tesis premiada corresppondió a la Ing. Natalia Díaz, quien obtuvo la distinción por el trabajo «Automatización de interferómetro tipo Twyman-Green NLP-TESA», que contribuye a modernizar y mejorar el empleo de este equipamiento, mediante la actualización del software Python + QT para agregar nuevas técnicas de medición, acelerar el proceso de calibración y mejorar la precisión de las mediciones.
Los tres ganadores del premio agradecieron a INVAP y a sus lugares de trabajo por este reconocimiento y recalcaron que lo importante de esta clase de proyectos es que puedan tener impacto de manera positiva en la sociedad y mejoren la calidad de vida de las personas.
Luego de la premiación, el director del Instituto Balseiro Mariano Cantero mencionó la importancia de que el IB «sea parte de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica», destacando que el reconocimiento a dos egresados del Instituto «es una alegría muy grande, es un orgullo y un compromiso para seguir sosteniendo la institución y apuntalando esto que se viene haciendo hace casi 70 años”.
Fuente: CNEA