El ministro de Defensa, Jorge Taiana, visitó hoy la Central Nuclear Embalse en el marco del ciclo de comprobación de los Planes de Campaña del ejercicio Punta de Flecha (Tramo II), que se está llevando a cabo en Embalse, Río Tercero, provincia de Córdoba.
Durante la visita, el ministro realizó un recorrido por la sala de control y el edificio de turbina. Además, observó el ejercicio militar desde la terraza de la planta.
Estas maniobras consisten en un seguimiento del despliegue estratégico que involucra a un importante número de unidades del Ejército Argentino y Sistemas de Armas de la Fuerza Aérea Argentina, que abarcarán puntos de aplicación en la región cuyana y Zona Centro.
Esta acción tiene como objetivo principal evaluar y asegurar la respuesta efectiva del Instrumento Militar ante situaciones simuladas que requieren negar el acceso y garantizar el control de áreas críticas de infraestructura y recursos estratégicos. Estas acciones conjuntas involucran tanto a Fuerzas de Empleo Regional como a Fuerzas extra jurisdiccionales de Intervención Rápida.
Nucleoeléctrica Argentina
La empresa produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1.763 MW.
Además de operar las plantas y comercializar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la energía producida, está a cargo del gerenciamiento de proyectos que aseguren la operación segura y confiable de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.
Sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad y se encuentran fiscalizadas a través de rigurosos controles tanto nacionales como internacionales. La energía nuclear contribuye al cuidado del medioambiente por su competitividad y reducción de emisiones de CO2. Esta fuente de energía no genera gases ni partículas causantes del efecto invernadero en su proceso productivo, lo que ayuda a combatir uno de los principales responsables del cambio climático.
Fuente: Nucleoeléctrica Argentina