Nace Atoms4Food, una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria y combatir el hambre.
El informe sobre la seguridad alimentaria y nutrición en el mundo (SOFI) en 2023, del Programa Mundial de Alimentos, muestra un aumento preocupante de la inseguridad alimentaria global. En este estudio se recoge que el número de personas que pasan hambre es más del doble que en 2020, y hay aproximadamente 900 millones de personas en la actualidad expuestas a la inseguridad alimentaria.
El número personas que pasan hambre en el mundo es más del doble que en 2020
Esta alarmante tendencia se atribuye principalmente a las crecientes demandas sobre los recursos naturales y a los riesgos asociados al cambio climático, los cuales presentan amenazas significativas a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en todo el mundo.
Atoms4Food
En respuesta a esta crisis, el Organismo Internacional de Energía Atómica ha presentado la iniciativa Atoms4Food para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria y combatir el hambre. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer soluciones innovadoras adaptadas a las necesidades específicas de los países mediante la aplicación de técnicas nucleares y tecnologías avanzadas. Estas soluciones están diseñadas para mejorar la productividad agrícola y ganadera, gestionar los recursos naturales de manera más eficaz, reducir las pérdidas de alimentos, garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y buscar maneras de enfrentarse a los problemas presentados por el cambio climático.
Técnicas nucleares permiten mejorar la productividad agrícola y ganadera, reducir las pérdidas de alimentos o garantizar la seguridad alimentaria
Presentación de Atoms4Food
Innovación con ciencia nuclear
Atoms4Food es el resultado de casi seis décadas de experiencia desarrollada por la OIEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoyando el uso de soluciones tecnológicas nucleares e isotópicas. El Centro Conjunto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura tiene un papel crucial en el avance y la promoción de la utilización segura y adecuada de las tecnologías nucleares para mejorar la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo agrícola sostenible. La tecnología nuclear ofrece herramientas innovadoras para conseguir cultivos más sanos y proteger las fuentes de alimentos, aseguran desde el OIEA.
La tecnología nuclear ofrece herramientas innovadoras para conseguir cultivos más sanos y proteger las fuentes de alimentos
La iniciativa Atoms4Food ofrece varios servicios, entre los que se incluyen:
- Misiones de evaluación: Identifica las necesidades para la seguridad alimentaria y elabora planes personalizados para abordar los problemas y desafíos relacionados.
- Mejora de la variedad de cultivos: Aplica métodos de mutaciones en plantas para producir cultivos más fuertes y nutritivos.
- Gestión del suelo y el agua: Aplica técnicas nucleares isotópicas para recopilar información sobre la fertilidad del suelo, el rendimiento de los cultivos y la disponibilidad de fertilizantes y sistemas de riego.
- Producción y salud animal: Evalúa la epidemiología de las enfermedades animales, realiza intervenciones para la prevención y control y mejora las capacidades de los servicios veterinarios.
- Control de plagas de insectos: Lucha contra las plagas de insectos que afectan a la producción agrícola mediante la técnica de insectos estériles (SIT) con tecnología nuclear.
- Control y seguridad alimentaria: Evalúa las capacidades de los laboratorios para vigilar la presencia de peligros alimentarios.
- Nutrición y salud pública: Informa sobre programas de nutrición efectivos mediante la evidencia derivada de técnicas de isótopos estables para evaluar el valor nutricional de los alimentos y la calidad de la dieta.
Fuente: foronuclear