Embalse, la central nuclear cordobesa, alcanzó una vez más un indicador de excelencia. Durante el año 2023, su factor de carga fue del 97,99%. Además, a lo largo de ese período generó 5.630.814 MWh de energía bruta para todo el país.
El factor de carga es un número que mide la relación entre la energía eléctrica realmente producida por una central en un tiempo determinado y la que se hubiera producido funcionando a plena carga en ese mismo período. De esta forma, este índice refleja el funcionamiento destacado de la instalación.
A lo largo de más de 40 años de operación, Embalse se destacó por su operación segura y su performance de excelencia. Asimismo, gracias a la capacidad de las centrales nucleares de generar energía eléctrica sin generar gases ni partículas causantes del efecto invernadero, contribuyó al cuidado del medioambiente. A modo de ejemplo, durante el último año, Embalse, junto a las centrales nucleares Atucha I y II, permitieron el ahorro de 1.788.563,01 toneladas de CO2.
Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina y tiene una potencia de 656 MWe. El 20 de enero de 1984 comenzó su operación comercial y finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015. Luego de completar el proyecto de Extensión de Vida, la central alcanzó con éxito la puesta a crítico de su reactor el 4 de enero de 2019, iniciando el segundo ciclo operativo por un ciclo de 30 años. Además de generar energía eléctrica, también produce Cobalto 60, un isotopo que se utiliza en aplicaciones medicinales e industriales.
Fuente: Nucleoeléctrica Argentina