Los requerimientos regulatorios buscan lograr un mayor nivel de seguridad al que está licenciado según el diseño original de la central.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) desea actualizar información respecto a la Operación a Largo Plazo de la Central Nuclear Atucha I (CNA I), que permitirá que la central opere con mayores niveles de seguridad por veinte años más, y así, continuar su aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.
El proyecto de Operación a Largo Plazo de la CNA I comprende dos etapas: A y B, y la ejecución de una Parada Prolongada de Reacondicionamiento, que se iniciará en 2024.
Durante esta Parada Prolongada de Reacondicionamiento la Central Nuclear Atucha I realizará una serie de actualizaciones y mejoras relevantes para elevar las bases de diseño de la instalación a un nivel superior de seguridad, que aquel con el que fue originalmente licenciada. De esta manera, la implementación de las mejoras globales resultarán en una central nuclear con características de seguridad superiores al diseño original. La selección de estas mejoras se definió a partir de extensas evaluaciones requeridas y revisadas por la ARN, teniendo en cuenta el impacto en la seguridad, su aplicabilidad y su justificación en relación al diseño de la central.
La vida útil original por diseño de la CNAI es de 32 años equivalentes de plena potencia, establecida en su Licencia de Operación inicial e incorporada en la Renovación de la Licencia de Operación, emitida por la ARN en 2014. A los efectos de otorgar esta renovación a la Licencia, la ARN exigió a NA-SA la ejecución de una Revisión Periódica de Seguridad. Esta práctica que es de uso internacional sirve para evaluar periódicamente el nivel de seguridad e identificar mejoras, que deben realizarse a satisfacción de la ARN.
Cuando la Entidad Responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) comunicó a la ARN la intención de extender la vida de la central nuclear, más allá de su vida original por diseño, se iniciaron una serie de requerimientos regulatorios en virtud de los cuales NA-SA llevó adelante exhaustivas evaluaciones sobre distintos aspectos de la central nuclear y de su operación pasada, las cuales fueron revisadas de manera independiente por la ARN, concluyendo que la operación segura de la Central Nuclear Atucha I más allá de su vida original de diseño (Operación a Largo Plazo) era posible.
Así, la ARN determinó la necesidad de ejecución de varias actividades y el proyecto de Operación a Largo Plazo se dividió en dos etapas: A y B.
La Etapa A comprendió la Operación a Largo Plazo una vez que se cumplieran los 32 años equivalentes de plena potencia, y por un período acotado de operación. Su inicio fue autorizado por la ARN a través de una Enmienda a la Licencia de Operación de la CNA I, en abril de 2018. Para que NA-SA pudiera operar la CNA I durante esta etapa A, debió realizar estudios y establecer programas que permitieran asegurar que las bases de diseño de la instalación se mantuvieran durante toda la etapa. Es decir, que los sistemas y componentes conservaran adecuadamente las funcionalidades para las cuales fueron diseñados, garantizando de esa forma la operación en las condiciones de seguridad con las cuales la central se licenció. Los estudios y las tareas de mantenimiento necesarias para cumplir con este requisito tuvieron que obtener la aprobación de la ARN.
La Etapa B comprende la Operación a Largo Plazo luego de la implementación de actualizaciones y mejoras relevantes. La mayoría de ellas se realizarán durante la Parada Prolongada de Reacondicionamiento.
Actualmente, la CNA I se encuentra próxima a finalizar la etapa A de la Operación a Largo Plazo. En 2024 se iniciará la Parada Prolongada de Reacondicionamiento, que tiene una duración mínima prevista de dos años y medio, y durante la cual la ARN verificará en detalle la implementación de las actualizaciones y mejoras requeridas a NA-SA para elevar las bases de diseño de la instalación a un nivel superior de seguridad, que aquel con el que fue originalmente licenciada.
En lo que respecta al licenciamiento, la actual Licencia de Operación de la CNA I (Enmienda de 2018) tiene una vigencia establecida hasta alcanzar los 5 años de operación a plena potencia o de 10 años calendario desde la última renovación de la Licencia de Operación (2014), lo que ocurra primero. Dado que los hitos mencionados se alcanzarían, en términos prácticos, con una diferencia de pocos meses, NA-SA ha solicitado a la ARN la posibilidad de operar la central hasta la máxima fecha prevista en los condicionamientos, es decir, la de 10 años calendario, que se cumplirían el 29 de septiembre de 2024. Este período de tiempo se encuentra evaluado en la última Revisión Periódica de Seguridad de la CNA I y fue lo que sustentó la renovación de licencia, otorgada en 2014. A los efectos de determinar la aceptabilidad de esta solicitud, la ARN se encuentra evaluando el cumplimiento de los requisitos regulatorios establecidos para la etapa A de la Operación a Largo Plazo, así como el desempeño operativo de ha tenido la instalación hasta el momento.
Más información:
Operación a Largo Plazo de la Central Nuclear Atucha I (2024)
Acuerdo Marco de Licenciamiento para la Operación a Largo Plazo de la Central Nuclear Atucha I (2022)
La ARN emitió una Enmienda a la Licencia de Operación de la Central Nuclear Atucha I (2018)
Se renovó la licencia de operación de la Central Nuclear Atucha I “Juan Domingo Perón” (2014)
Fuente: ARN