La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) es una de las cinco instituciones adjudicadas en el V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP 2024, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este reconocimiento se otorga entre un total de 33 postulaciones admisibles, obteniendo la CCHEN el segundo lugar de las cinco propuestas adjudicadas.
El proyecto titulado Centro Público de Imagenología Molecular (P-MICE CCHEN)recibirá un importante financiamiento, que asciende a $948.523.874, para la adquisición de un equipo de última generación en la investigación y desarrollo en salud. Ello permitirá abordar una significativa limitación en Chile: la falta de herramientas integrales para relacionar información molecular, funcional y anatómica en modelos animales, clave en la investigación biomédica para evaluar a nivel preclínico la funcionalidad, la actividad metabólica, la perfusión de órganos, la localización de tumores y focos metastásicos, la patogénesis y progresión de enfermedades, el desarrollo de nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas. Este tipo de tecnología tiene un impacto en diversas áreas, como la investigación en cáncer, neurociencias, inmunología, nanobiología, ciencias farmacéuticas y radiofarmacia, medicina regenerativa e ingeniería de tejidos, así como también en la formación de estudiantes, profesionales y científicos jóvenes.
Así lo constatan las nueve instituciones y universidades nacionales que están asociadas al proyecto, destacando el Instituto de Salud Pública de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Atacama, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Mayor y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
El Centro de Imagenología Molecular: un laboratorio con liderazgo internacional
La formulación de este proyecto institucional fue desarrollada por un conjunto multidisciplinario de investigadores, investigadoras y profesionales de la CCHEN, liderado por un equipo conformado por Leopoldo Soto Norambuena (Centro de Investigación en la Intersección de Física de Plasmas Materia y Complejidad, P2mc), Ethel Velásquez Opazo y Roberto Mercado Muñoz (Centro de Investigaciones Nucleares para Aplicaciones en Salud y Biomedicina, CINAS). A partir de su primera postulación en 2020, desde la División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (DIAN), distintas áreas contribuyeron tanto en la formulación propiamente científica como en el modelo de operación que permitiere ponerlo al servicio de la investigación de todo el país y de la región.
El objetivo de ese esfuerzo conjunto fue crear un laboratorio nacional de imagenología molecular para I+D en diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Ubicado en el Centro de Estudios Nucleares La Reina, funcionará bajo un modelo colaborativo, que permitirá el acceso a investigadores e investigadoras de universidades y centros de investigación de Chile y América Latina. En Sudamérica sólo existe este tipo de instalaciones en Brasil y Uruguay.
La plataforma seleccionada para la instalación es un Micro PET/SPECT-CT, adecuado para estudios biomédicos y preclínicos en animales pequeños. Un equipo Micro PET/SPECT-CT combina la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía por emisión de fotón único (SPECT) y la tomografía computarizada (CT) en un sólo dispositivo para ofrecer imágenes detalladas de los procesos metabólicos, funcionales y anatómicos en modelos animales.
Utilizando radionúclidos como el flúor-18 para PET y otros emisores gamma como 99mTc para SPECT, este equipo permite realizar estudios in vivo evaluando parámetros a nivel celular. La tomografía computarizada (CT) permite producir imágenes anatómicas precisas. Estas tecnologías se utilizan en el diagnóstico precoz del cáncer y otras enfermedades. El equipo Micro PET/SPECT-CT es una versión equivalente a los equipos utilizados en hospitales, diseñado especialmente para la investigación preclínica.
El P-MICE proveerá imágenes de alta resolución con reconstrucción 3D, una herramienta crucial para diversas áreas de investigación. Las capacidades de la CCHEN en la generación de radioisótopos PET y SPECT, en la síntesis de radiomoléculas, las instalaciones del ciclotrón y el RECH-1 en el mismo lugar, así como la disponibilidad del bioterio institucional, serán fundamentales para el funcionamiento del Centro.
Leopoldo Soto señala que “este proyecto nos permitirá contar con un laboratorio de investigación único en Chile. Posibilitará avanzar en estudios biomédicos de precisión e investigación preclínica en diversas áreas, que en el futuro se transformarán en herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, promoviendo así la innovación científica en beneficio de la salud pública y la investigación de vanguardia. Ahora que en la CCHEN estamos cumpliendo 60 años de existencia, el Centro de Imagenología Molecular que crearemos a partir de este equipamiento -único en Chile- será uno de nuestros aportes a la investigación de frontera para las próximas décadas”.
Por su parte, Ethel Velásquez indica que “la adjudicación de este proyecto es un logro muy esperado y al mismo tiempo, representa el gran desafío que constituye la investigación biomédica multidisciplinaria y responsable del trabajo con modelos animales, para ser una contribución real al conocimiento. Es un compromiso que como institución asumimos no sólo frente a quienes dieron su apoyo a la propuesta, y que presentamos en cinco oportunidades, sino que también frente a los profesionales y estudiantes que se formarán en nuestras instalaciones”.
Así es como, con la creación del P-MICE se espera que la investigación en diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la CCHEN y el país, dé un importante salto cualitativo, poniendo a disposición de la comunidad científica tecnología de vanguardia y en línea con los estándares internacionales de la investigación preclínica.
Experiencia de la CCHEN en radiofarmacia
Roberto Mercado señala que “la capacidad de obtener imágenes moleculares mediante PET y SPECT en modelos animales pequeños beneficiará la radiofarmacia nacional en varios aspectos: promoverá el desarrollo y evaluación de radiofármacos, al visualizar y cuantificar in vivo su distribución y metabolización. Además, ayudará a estudiar y optimizar las dosis necesarias para la adquisición de imágenes, buscando minimizar la dosis recibida por el paciente, mejorando los estudios de biodistribución y asegurando la llegada eficiente del radiofármaco a su destino. Esta tecnología contribuirá, además, al desarrollo de terapias personalizadas mediante la identificación de marcadores específicos y la evaluación de la respuesta al tratamiento”.
La CCHEN, con 50 años de experiencia en el desarrollo y producción de radiofármacos, es la institución idónea para liderar esta iniciativa. Desde sus inicios, la CCHEN ha mantenido un compromiso constante con la innovación y la seguridad en el uso de tecnologías nucleares aplicadas a salud. En el año 1975 la Comisión comenzó a producir 99mTc, principal radioisótopo para imágenes médicas SPECT, que aún hoy tiene un rol clave en radiofarmacia. En el año 2002, la CCHEN desarrolló, por primera vez en el país, Flúor-18 FDG, el radiofármaco PET más utilizado en el mundo, para suministrar a clínicas y hospitales del país, con fines diagnósticos.
Richard González, jefe de la División de Producción y Servicios, unidad donde se producen los radiofármacos para Chile, enfatiza: “Es un gran logro institucional haber conseguido la adjudicación de este importante proyecto, ya que esto permitirá la incorporación de capacidades tecnológicas únicas y avanzadas, que serán cruciales para la investigación y el desarrollo de nuevas y mejoradas aplicaciones de radiofármacos. Esta iniciativa no sólo complementará la provisión habitual que la CCHEN realiza para un acceso adecuado de la salud pública a los diagnósticos de cáncer y tratamientos innovadores, sino que también tendrá un impacto significativo al fortalecer el valor público que esta institución proporciona a través de sus diversos productos y servicios tecnológicos”.
El Director Ejecutivo de la Institución, Luis Huerta Torchio, pone énfasis en que “la adjudicación de este equipo es una larga aspiración de la CCHEN. El MicroPet/SPECT-CT permite estudios preclínicos que darán espacio a investigaciones de nuevas terapias para el cáncer y otras patologías. La CCHEN es la institución mejor preparada en el país para aportar a la investigación de esas terapias por la naturaleza de su misión en el país. En Latinoamérica constituye uno de los pocos equipos disponibles y, por eso, nos hemos puesto a la vanguardia regional en investigación en salud”.
“La propuesta, desde su primera versión en 2020, fue progresivamente reconocida por la comunidad científica, nacional e internacional, que participó en su evaluación, y mejorada cada vez gracias al trabajo de un excelente equipo de profesionales y de investigadores e investigadoras de la Institución. Es un gran triunfo de la CCHEN, porque hemos competido en una difícil lid con las universidades más importantes del país, logrando el éxito”, comenta el Director Ejecutivo, finalmente.
Otras alianzas
En el mismo marco del concurso FONDEQUIP MAYOR 2024, la CCHEN participará -a través del P2mc-como institución asociada en otro proyecto, adjudicado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y denominado “Sistema de comunicación óptica para misiones espaciales actuales y futuras”. Los investigadores del Centro P2mc mantienen una colaboración, para la impulsión de nanosatélites con chorros de plasma pulsado.
Fuente: CCHEN