Es un foro mundial único que busca la mejora continua del sistema internacional de preparación y respuesta ante emergencias.
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó de la 12° Reunión de Autoridades Competentes (CAM), organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se desarrolló del 3 al 7 de junio de 2024 en Viena, Austria.
Este foro mundial único se celebra cada dos años y está dedicado a debatir el futuro de la preparación y respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas. En la CAM 2024 participaron 268 representantes de 113 Estados Miembros y siete organizaciones internacionales.
Las Autoridades Competentes de cada país están identificadas bajo la Convención de Pronta Notificación de Accidentes Nucleares y la Convención sobre Asistencia en Caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica. La ARN actúa como representante de la República Argentina.
El Lic. Walter Truppa, subgerente de Intervención en Emergencias Radiológicas y Nucleares de la ARN, participó de la CAM 2024 y realizó la presentación “Interacción con el público para desarrollar una estrategia de protección, ante una emergencia radiológica o nuclear”, durante la sesión “Evaluación y pronóstico ante una emergencia”.
La CAM 2024 tuvo como objetivos compartir información sobre los mecanismos y desafíos nacionales en materia de preparación y respuesta ante emergencias; analizar la aplicación de las Convenciones mencionadas y de los requisitos de seguridad relativos a la notificación y el intercambio de información, así como la prestación de asistencia internacional y la comunicación con el público, contenidos en las normas de seguridad del OIEA; familiarizar a los participantes con los últimos documentos y herramientas de preparación y respuesta ante emergencias; y analizar las disposiciones y los desafíos que entraña el proceso de evaluación y pronóstico del OIEA; entre otros.
La 12° Reunión CAM concluyó con el acuerdo de una serie de recomendaciones y acciones que deberán implementar los países y el OIEA, con el fin de mejorar la eficacia de las Convenciones de emergencias.
Sobre las Convenciones
La República Argentina es Parte Contratante de la Convención sobre la Pronta Notificación de Accidentes Nucleares (Convención sobre Pronta Notificación) y de la Convención sobre Asistencia en caso de Accidente Nuclear o Emergencia Radiológica (Convención sobre Asistencia), que actúan como instrumentos internacionales, con compromisos y obligaciones. En materias de su competencia regulatoria, la ARN tiene la función de controlar el cumplimiento de estos instrumentos internacionales y participa en la definición de las posiciones de Argentina en foros y reuniones internacionales.
Ambas Convenciones fueron aprobadas por la Ley Nacional N° 23731, y están en vigor desde 1990.
Fuente: ARN